El Museo Marítimo Vasco organizará, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2024, el próximo sábado 5 de octubre a las 10:15h en la rampa del puerto donostiarra la IV. Regata Internacional de Tinas. Se trata de una peculiar regata que pretende recuperar una tradición que está desapareciendo de nuestras costas, cuando los más jóvenes usaban sus viejas tinas (barriles de madera cortados por la mitad que servían para guardar alimentos) para echarse al mar.
Esta actividad se realiza en colaboración con RCTSS, Navegavela, Donostiarra Kaiarriba Arraun Elkartea, Mala Gissona y la Kofradia Itsas-Etxea y está abierta a todas las personas mayores de 16 años que quieran participar.
Un recorrido de 80 metros
La regata comenzará a partir de las 10:15h en la rampa de kaiarriba donde se proporcionarán una tina y un remo a cada participante.
Se deberá remar, apoyando el remo en la muesca semicircular del borde de la embarcación moviéndolo de un lado a otro para avanzar, hasta la baliza situada frente a la Cruz Roja. Tras dar la ciaboga, se volverá al punto de partida, en un recorrido aproximado de 80 metros. Para que la regata sea válida se deberá permanecer en el interior de la tina.
La carrera se compone de 4 mangas y en cada una de ellas participarán 6 personas. Las personas ganadoras de cada “txanda”disputarán la regata final. Por último, el jurado nombrará a las personas ganadoras.
Una regata con premio
La persona ganadora de la regata obtendrá, además de la cuarta Bandera Joanes de Areizaga, una Licencia de Navegación (Titulín) a cargo de Navegavela. El Real Club de Tenis de San Sebastián otorgará el alquiler de una tabla dragón de stand up paddle para 3 o 4 personas a la segunda persona clasificada. Por último, el tercer premio consistirá en dos entradas para la visita “Pintxos en el puerto de Donostia” de la mano del Euskal Itsas Museoa y la Kofradia Itsas-Etxea.
La inscripción a la regata tendrá un coste de 3€ por persona y se realizará a través de la web del Euskal Itsas Museoa. El Museo proporcionará las tinas y los remos a las personas participantes y, tras la carrera, recibirán un lunch de la mano de la Kofradia Itsas-Etxea.
Deja un comentario