(EFE). El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado este viernes que pedirá la colaboración de los ayuntamientos de los municipios vascos que se declaren zonas tensionadas para que apliquen el canon a las viviendas deshabitadas como recoge la legislación.
Itxaso ha hecho este anuncio durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta del socialista Adrián Fernández sobre la estrategia que se va a seguir para movilizar las viviendas vacías.
El canon a las viviendas desocupadas está contemplado en la Ley vasca de Vivienda de 2015 y en un decreto de 2021, en que se establece un canon de diez euros al año por metro cuadrado sobre los pisos que permanecen desocupados durante más de dos años sin que se justifiquen estas situaciones.
Según los datos ofrecidos por Itxaso recogidos en el último Observatorio Vasco de la Vivienda, en Euskadi existen 43.000 viviendas desocupadas, 3.700 menos que en el año 2021.
De ellas 25.000 son viviendas gestionables, es decir no están desocupadas por alguna de las causas contempladas por la ley y no están en oferta de venta o alquiler y que por tanto son potencialmente movilizables.
Son 600 viviendas menos que las que estaban en esta situación en 2021 y representan el 2,4 % del parque de viviendas de Euskadi. En Bizkaia son 16.000 viviendas las que están vacías; en Gipuzkoa 5.000 y en Álava 4.000.
Según ha explicado, del total de viviendas desocupadas, unas 9.000 reúnen los requisitos para que se les pueda aplicar el canon al estar vacías más de dos años sin causas justificadas.
El consejero ha recordado los incentivos del Gobierno Vasco a los propietarios para que pongan estas viviendas en el mercado y ha citado el programa Bizigune para que puedan ser destinadas al alquiler.
A través de este programa, los propietarios se aseguran de recibir una renta que es abonada por Alokabide y tienen la garantía de recuperar el inmueble en las mismas condiciones que lo cedieron.
También ha hablado de una fiscalidad atractiva que incentive su salida en el mercado de alquiler.
Deja un comentario