El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, el donostiarra Denis Itxaso, ha comparecido hoy ante el Parlamento Vasco y ha reconocido que en San Sebastián el acceso a la vivienda es uno de los problemas más acuciantes. Por ello ha propuesto “la creación de una Comisión permanente de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián» y ha defendido la “importancia estratégica» del proyecto de la Playa de vías de Euskotren, donde según el consejero se construirán entre 400 y 500 viviendas protegidas.
Aunque la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de San Sebastián se encuentra en una fase muy temprana, Itxaso ha subrayado que el Gobierno Vasco está decidido a multiplicar la oferta de vivienda protegida en la ciudad y su área metropolitana. Y ha recordado que en la presente legislatura se construirán 260 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola y Morlans, aunque estos proyectos se enfrentan actualmente a problemas relacionados con la cesión de suelos que espera resolver en breve.
Uno de los proyectos más ambiciosos para San Sebastián es la Playa de Vías de Euskotren, donde se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas. Itxaso ha defendido la “importancia estratégica de este proyecto”, que será coordinado con el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco y con el que “se asegurará que el 100% de las viviendas construidas sobre este suelo público sea protegido”.
El consejero ha vuelto a tender la mano al Ayuntamiento de San Sebastián, al que invita a una mayor colaboración “para desbloquear suelos y llevar a cabo nuevas promociones de vivienda protegida que puedan tener un impacto real en la oferta disponible en la ciudad”. Para ello Itxaso ha propuesto “la creación de una Comisión permanente de colaboración con el Ayuntamiento que nos permita monitorizar el progreso y acelerar la ejecución de estos planes, y responder así, de manera urgente, a la creciente demanda de vivienda asequible en la capital guipuzcoana”.
Solo Errenteria y Zumaia
En su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha reafirmado su compromiso con la solución a la crisis de acceso a la vivienda en Euskadi. Según el consejero la escasez y la carestía de viviendas pueden enfrentarse “mediante acuerdos interinstitucionales, especialmente con los ayuntamientos, y dedicando más recursos”. Por ello el plan del Gobierno Vasco incluye un aumento del 40% en la oferta de vivienda protegida respecto a la legislatura anterior.
Itxaso también ha recordado que solo Errenteria y Zumaia han pedido ya la declaración de zona tensionada en materia de vivienda de un total de 43 municipios que pueden solicitarlo.
Entre los principales objetivos del consejero se encuentra la movilización de suelos públicos y privados para la puesta a disposición de 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegido, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años.
Esta medida forma parte del acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco, y tiene como meta duplicar el parque de viviendas en alquiler social para alcanzar las 50.000 en el año 2035, conforme a lo previsto en el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi. Además se agilizará el proceso para que los distintos municipios del país puedan hacer uso de la declaración de zonas tensionadas, para contener los precios del alquiler. Concretamente 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento
Deja un comentario