(EFE). El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este lunes que el PNV quiere el «voto útil» del centro derecha en las próximas elecciones municipales y forales para «ponerlo al servicio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
«El propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya anunció que su idea es seguir apoyando a Sánchez para que siga gobernando y es por eso que todos esos votos, el día después del 28 de mayo -jornada electoral- los va a poner en bandeja al servicio de Otegi y de Sánchez», ha recalcado Iturgaiz durante un acto en el que ha presentado a Peio Atxukarro como candidato de su partido a la Alcaldía de Oiartzun.
En su intervención, Iturgaiz ha criticado la reciente aprobación en el Parlamento Vasco de una iniciativa que reclamaba la reforma de la Constitución española con la incorporación de «la opción de la República» y del «derecho a decidir de los pueblos», con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
Unos votos «a favor de liquidar la Constitución y la Monarquía Parlamentaria para instaurar la república e instalar la autodeterminación en Euskadi«, ha dicho el líder del PP vasco.
«Hemos visto que PNV y Bildu ya se han puesto en marcha hacia lograr conseguir el nuevo estatus, con el lehendakari a la cabeza», ha agregado Iturgaiz, para quien esto «significa un intento de poner en marcha, por parte de Iñigo Urkullu y del PNV, la vía catalana de la división, la radicalidad, la crispación y el enfrentamiento entre los propios vascos» con el propósito de «enfrentarse al resto de los españoles».
«Esa apuesta por el nuevo estatus -ha agregado- es la demostración de que el PNV se ha radicalizado y que las políticas del PNV son ya fotocopias de las de los proetarras de Bildu».
Ha asegurado en este sentido que «el modelo que quiere instaurar el PNV» en el País Vasco es el del «partido de la corrupción en Euskadi, el de la mala gestión y el del clientelismo».
«Es el del partido socio de Sánchez, a quien colocó en la Moncloa y corresponsable con él de sus políticas y leyes que crean alarma social, como la del ‘sí es sí’ que libera a violadores en nuestra tierra», ha sentenciado.
Por este motivo, ha alertado de que el PNV quiere sus votos y «los que los demás le prestan» para destinarlos «al nuevo estatuto y avanzar en la presión nacionalista».
«No busca el PNV convivir, lo que pretende es imponer su modelo», ha dicho Iturgaiz, quien ha mantenido que «el nuevo estatuto es una manera de decirnos que la sociedad vasca debe ser más nacionalista» y que «debe haber más nacionalismo obligatorio» porque es una forma «de caminar hacia la independencia y de tener nuestro procés catalán».
Por eso, los vascos deben saber que votar al PNV es alimentar esa hoja de ruta: votos para un proceso vasco como en Cataluña», ha zanjado el dirigente popular, quien ha subrayado que lo que pretende el PNV es «la repetición del procés catalán en Euskadi».
Deja un comentario