Diez años desde que Isabel Herguera se embarcó en ‘El sueño de la sultana’ y por fin hoy ha sido presentada la película de animación de esta donostiarra en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. «Ha sido un viaje largo, con alegrías y tristezas, en que llega un momento en que no puedes echar marcha atrás. Sueltas amarras y estás en el mar. Que sea lo que Dios quiera», ha dicho la dibujante, directora y guionista, muy bien rodeada por parte importante del equipo.
Y es que a lo largo de estos diez años han recibido muchos noes, como ha reconocido y explicado muy bien la productora Chelo Loureiro, si bien también han tenido incorporaciones felices que les han permitido terminar el ambicioso proyecto.
Frente a estas dificultades terrenales sobresale el espíritu de la autora, Herguera, quien ha incidido en que cuando trabaja no piensa en el público, «sino en hacer la mejor película».
«Cuando hacemos películas de autor hay que respetar la personalidad del autor», le ha concedido en este punto Loureiro.
El presupuesto de ‘El sueño de la sultana’, finalmente, ha sido de dos millones de euros, «que en Estados Unidos hubieran sido 50», ha enfatizado Loureiro, agradeciendo «todo el trabajo altruista» que ha habido detrás más allá de que cada cual ha ganado su sueldo.
Para Isabel Herguera descubrir a la pionera del feminismo, la bengalí Begum Rokeya Hossain, fue «una vuelta de todo». «Ha sido de tanta inspiración… ha sido un mantra que durante diez años me ha hecho concienciarme mucho de mi condición».
Herguera no se considera experta en feminismo, pero a raíz de este descubrimiento intelectual ha leído mucho y ha compartido esta experiencia con mujeres, en muchos casos indias. Y desvela que ha descubierto «una complicidad por el hecho de ser mujer. Eso nos une», ha dicho la donostiarra.
La película de animación narra un viaje iniciático por India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres. Para plasmarlo Herguera y su equipo (han llegado a ser 50, ha calculado) han utilizado diversas técnicas como la acuarela, el tatuaje temporal y la técnica de recortables. En este punto la creadora ha animado a acudir a la exposición de Tabakalera donde se refleja muy bien el trabajo técnico efectuado.
La donostiarra se ha declarado encantada del nivel y el prestigio que está alcanzando la animación en este país, ayer fue presentada la película ‘Dispararon al pianista’ de Fernando Trueba (también en la sección oficial, aunque no a concurso), y el Festival de San Sebastián fue inagurado por la película del japonés Hayao Miyazaki ‘El chico y la garza’.
La animación ha avanzado mucho, en fin, y otras cosas también lo han hecho. Ha recordado la productora Chelo Loureiro que hace diez años, cuando empezaron a hablar del proyecto, fueron varias las voces que les alertaron de que la palabra «feminismo» no iba a ayudar a que saliera adelante. Más sobre el festival, aquí.
Deja un comentario