«Irun volverá a ser Oiasso por unos días con un programa que vuelve con todo y marcará un antes y un después», ha destacado hoy la delegada del área de Impulso del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, que junto con responsables del Museo Romano Oiasso y representantes del comercio y la hostelería, así como con miembros del colectivo Bang Bang Zinema, ha presentado el programa de actividades del festival romano Dies Oiassonis 2022 (14-17 de julio).
El presupuesto este año será de récord, más de 200.000 euros en total doblando el disponible para 2019. Y gracias a ello volverá el circo romano, la Navigium, las recreaciones históricas, el teatro se reforzará y hay más novedades previstas. «Tenemos el privilegio de contar con un patrimonio histórico unido al pasado romano muy importante y este festival es una gran plataforma para darlo a conocer a través de una propuesta muy atractiva. Este año el festival será más especial aún por la ilusión añadida de tener pronto las termas romanas, un proyecto que vamos a dar conocer a toda la ciudadanía».
Como festival de recreación histórica, el de Oiasso persigue divulgar la historia a través de la reconstrucción, con el máximo rigor, de las vestimentas, escenarios y materiales de lo que pudo ser la ciudad de Oiasso en tiempos del Imperio Romano.
Iniciativas más destacadas
Circo romano: Tendrá lugar en la plaza San Juan con sesiones el viernes 15 y el domingo. Entradas a la venta en la Oficina de Turismo, en el museo Oiasso o en la entrada del circo antes del espectáculo al precio de 5 euros.
Mercado romano: Este año se ubicará del 14 al 17 de julio en el entorno de las calles Fermin Calbetón, Fueros, y plaza Jenaro Etxeandia llegando hasta la zona de entrada al CBA.
Habrá puestos de productos de artesanía del mundo romano, además de artículos de alimentación. El mercado se refuerza con la feria que habitualmente se ubica a las puertas del museo que incluye, entre otras cuestiones, reproducciones de arqueología en bronce y cosmética e instrumental médico, además de más piezas de artesanía.
Teatro: Hay previstos cinco espectáculos. En el Centro Cultural Amaia Els Joglars pondrá en escena ‘¡Que salga Aristófanes!’ En la plazoleta del Juncal se representará la obra ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare, una coproducción del Festival Romano de Mérida y el Teatro Noctámbulo. En ese mismo enclave Ezezagunok Antzerki Elkartea representará «La paz y otras lunas». También se podrá disfrutar de los monólogos ‘Mujeres de Oiasso’ en el museo de tal nombre y lecturas dramatizadas «La asamblea de las mujeres», de Aristófane, en el jardín de las termas de Oiasso. Toda la información sobre fechas y entradas en la web municipal.
Recreaciones históricas: El Dies Oiassonis contará con una réplica de un campamento de época tardorromana, también se recreará una zona de alimentación de soldados y habrá varios talleres relacionados con el día a día durante el Imperio Romano. Y como acto central de las recreaciones, la procesión Navigium Isidis.
También está prevista una recreación en la plazoleta del museo sobre el aseo y cuidado personal en la antigua Roma y en la plaza de Oiasso se recreará la historia de la gladiatura. Entre otras recreaciones.
Talleres: «Camafeos, joyas romanas», cuero, escudos romanos… hay previstos para todos los públicos. Más información en la web municipal. También para niños.
Y cabe destacar también la clausura, que será en el circo romano con la proyección de ‘Gladiator’ de la mano de Bang Bang Zinema.
Otros actos y espectáculos
Charlas, la ruta del pintxo (del 8 al 17 de julio y con la participación de 22 establecimientos de la ciudad), una cena romana con espectáculo en la plaza San Juan, el menú Dies Oiassonis en el restaurante Félix Manso Ibarla…
Completan el programa juegos infantiles, un photo call y dos actividades previas muy señaladas. Por un lado, este miércoles 6 de julio las arqueólogas Mercedes Unzu Urmeneta y Mertxe Urteaga Artigas darán la charla «Una tarde en las termas». La cita será en el Museo Romano Oiasso a las 18h. en la sala Puerto del museo.
Asimismo, a partir del viernes 8 de julio podrá visitarse en Oiasso la exposición «Mérida, theatrum mundi», que recopila imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha experimentado el Teatro Romano de Mérida a lo largo de los años. La colaboración entre el museo Oiasso y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho posible disfrutar en Irun de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.
El cartel de esta edición es obra de la ilustradora irunesa Nerea Bermejo, «Missbermi».
Volvemos con sesiones veraniegas y la primera va a ser en el mejor escenario posible: los #DiesOiassonis de Irún.
El domingo 17 de JULIO(😬) cine al aire libre ¡en un circo romano! con Gladiator.
Avisamos: va a ser un bolazo y no os lo podéis perder…@MuseoOiasso @Irun_informa https://t.co/fZAS0MVEof pic.twitter.com/rCbvE95jdq— Bang Bang Zinema (@BangBangZinema) July 5, 2022
Deja un comentario