El colectivo de apoyo a personas migrantes de Irun, Irungo Harrera Sarea, ha convocado una concentración mañana, sábado 2 de abril, en la plaza San Juan de la localidad gipuzkoana, para pedir «corredores humanitarios para todas las personas”. Lo hace en pleno duelo por el hallazgo ayer del cuerpo de Ibrahim, migrante africano que desapareció tratando de cruzar la frontera a nado por el ancho del río Bidasoa, hace casi tres semanas.
“Era una muerte que podría haberse evitado”, asegura Irungo Harrera Sarea, en un comunicado donde igualmente afirma que llevaba “largo tiempo advirtiendo de que sucedería un drama así”. También reclamando en consecuencia “corredores humanitarios y caminos seguros para todos” a las instituciones correspondientes del “Norte y el Sur de Euskal Herria. Hoy, 1 de abril, volvemos a hacer la petición”, así como reclama facilidades para que los familiares y allegados del fallecido recuperen sus restos mortales.
El grupo se felicita por el hecho de que tales instituciones han mostrado rapidez en el caso de los refugiados ucranianos, pero les piden que se esfuercen también en el caso de quienes proceden de África. A la Policía de Irun y de Hendaia les exige que terminen con sus “controles racistas”, porque esos son “una de las principales razones” por la que los migrantes optan por “caminos no seguros”.
‘El Bidasoa no será el río de los sin nombre’, subraya la convocatoria de la concentración.
Más información:
Hallado un cadáver en el río Bidasoa (Irun)
Continúa la búsqueda del migrante desaparecido en el Bidasoa (Irun)
«Las personas que quieren cruzar a Francia están desesperadas»
Deja un comentario