Inicio » Artículos » Noticia » Irun licita por 2,9 millones el proyecto para recuperar las termas romanas
Patrimonio

Irun licita por 2,9 millones el proyecto para recuperar las termas romanas

Supondrá la ampliación del museo Oiasso en 450 metros cuadrados al incorporar un nuevo edificio

Termas del Museo Oiasso. Foto: Oiasso

(EFE). El Ayuntamiento de Irun ha licitado por 2.950.000 euros y un plazo de ejecución de catorce meses el proyecto de recuperación de las termas romanas, lo que conllevará la ampliación del museo Oiasso en 450 metros cuadrados al incorporar un nuevo edificio en la parcela municipal colindante.

El propósito es proteger contra la intemperie las «delicadas ruinas» de las termas descubiertas en 1996 en ese lugar y que son «de suma importancia para la caracterización del asentamiento romano en Oiasso y de las construcciones tipológicas que la constituían», informa el consistorio guipuzcoano en una nota.

Además, «usando como pretexto la existencia de las termas en el suelo del nuevo espacio, se pretende «extender el recorrido museístico flotando por encima de ellas» y permitir a los visitantes del museo «acercarse e interactuar con las trazas de aquello expuesto en el resto del museo».

Otro objetivo «fundamental» es «el de entender el espacio urbano adyacente al del edificio del proyecto como un espacio significativo del centro histórico de Irun y, como tal, un destino urbano».

El proyecto ha recibido 2,1 millones de fondos europeos, de los cuales 1.490.000 se destinarán al proyecto de rehabilitación y el resto a elementos de digitalización relacionados con este y otros yacimientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *