Inicio » Artículos » Noticia » (Irun) Homenaje a los migrantes ahogados en el Bidasoa en su afán por «una vida digna»
Frontera

(Irun) Homenaje a los migrantes ahogados en el Bidasoa en su afán por «una vida digna»

Han participado colectivos como Cáritas Gipuzkoa, Irungo Harrera Sarea, Pastoral Diocesana de Migrantes y Mezquitas de Irun, Errenteria y San Sebastián

Monolito en memoria de los migrantes ahogados en el Bidasoa. Foto: Socialistas de Irun (vía twitter)

(EFE). Colectivos como Cáritas Gipuzkoa, Irungo Harrera Sarea, Pastoral Diocesana de Migrantes y Mezquitas de Irun, Errenteria y San Sebastián han rendido homenaje este domingo en la localidad fronteriza de Irun a todos los migrantes «ahogados o desaparecidos en su viaje» en busca de «una vida digna».

Bidasoa2 - (Irun) Homenaje a los migrantes ahogados en el Bidasoa en su afán por "una vida digna"
Acto en memoria de los migrantes ahogados en el Bidasoa. Foto: Socialistas de Irun (vía twitter)

El acto se ha desarrollado a mediodía en un lugar simbólico, junto al río Bidasoa, que se ha convertido en una «trampa mortal» para migrantes en tránsito hacia otros países de Europa que se ahogan en sus aguas cuando intentan alcanzar a nado la orilla francesa.

De este punto partió además la Marcha a Bruselas en la que tomaron parte el pasado mes de septiembre 130 organizaciones para denunciar las muertes en las fronteras y reivindicar derechos para las personas migrantes.

El homenaje, celebrado con el lema «Derechos, no muerte», ha tenido lugar alrededor de un monolito en el que los asistentes han recordado a todos y cada uno de los migrantes cuyos cuerpos han sido rescatados en este río fronterizo y han depositado velas en su memoria.

Durante el acto, amenizado por el sonido de la txalaparta, se ha dado lectura a varios textos, entre ellos unos fragmentos del Evangelio y unas suras por la paz del Corán, según han informado a EFE los organizadores.

En el homenaje se ha hecho público un manifiesto en el que se recuerda a las «instituciones y, en concreto, a la Unión Europea» que «toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado».

El texto denuncia las «políticas egoístas que condenan a personas migrantes y refugiadas a morir ahogadas», carga contra los «poderes económicos que se lucran con las guerras, la explotación y el expolio» y llama a «despertar conciencias» para hacer posible unos «derechos humanos para todos, de cualquier cultura, en cualquier lugar».

Este acto «interreligioso» ha contado con el apoyo también de otras organizaciones sociales, entre ellas también Korapilatuz, FIVASCO, Confer y Loyola Zentroa de San Sebastián.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *