Miles de personas han participado en la manifestación convocada por asociaciones de ambos lados del Bidasoa para exigir a las administraciones una «acogida digna» para los migrantes en tránsito que tratan de pasar la frontera.
Las dos marchas han partido a las 17 horas de las inmediaciones de los ayuntamientos de Irun y Hendaya. La red de Acogida de Irun convocó la marcha desde Gipuzkoa y la de Hendaya estaba organizada por las ongs La Cimade, Diakité y Etorkinekin. Ambas se han unido en el puente internacional de Santiago.
La muerte de un migrante el pasado fin de semana intentando cruzar el Bidasoa a nado para llegar a Hendaya supuso la materialización del temor que las ongs llevan meses expresando a causa de las devoluciones de personas en la frontera.
En un comunicado los organizadores de las marchas han exigido a las instituciones «que hagan políticas enfocadas en la vida y la esperanza». También que se «acoja a todas las personas migrantes en tránsito que llegan a la comarca del Bidasoa». «Dejarlas en la calle es contribuir a la desesperación que les lleva a tomar decisiones que pueden suponer su muerte», advierten.
Las colectivos convocantes exigen además que «cesen los controles racistas y las expulsiones en caliente sistemáticas» en la frontera.
https://www.youtube.com/watch?v=7rV0P6iuRiw
Deja un comentario