Inicio » Artículos » Portada » Irun, con 150 plazas, será punto de llegada a Euskadi para los ucranianos
Acogida

Irun, con 150 plazas, será punto de llegada a Euskadi para los ucranianos

A partir de ahí se derivará a los refugiados a los centros de Berriz, Oñati y Tolosa. Se ha habilitado un correo para los ofrecimientos particulares ([email protected])

Mesa institucional hoy en Euskadi para acordar la ayuda a Ucrania. Foto: Gobierno vasco

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha anunciado que se han habilitado 150 plazas en Irun para recibir a los primeros refugiados ucranianos. Este recurso servirá como punto de llegada de primera instancia y de ahí serán llevados a Berriz, Oñati y Tolosa. Por otro lado se ha habilitado un correo electrónico para coordinar todos los ofrecimientos particulares que está haciendo la ciudadanía. La dirección a la que pueden dirigirse las personas interesadas es: [email protected].

La consejera ha informado al respecto a las personas integrantes de la Mesa Interinstitucional-social para dar respuesta a la situación de las personas refugiadas, reunida hoy en Lakua de manera urgente.

“Sabemos que se trata de un recurso pensado para estancias muy cortas”, ha reconocido la consejera en relación al nuevo recurso de Irun, que sustituirá a las plazas habilitadas en el albergue de peregrinos del municipio. “Pero creemos que en su caso podríamos ofrecerlo como acogida urgente y temporal hasta conseguir una derivación a otro recurso más óptimo”.

La intención del Gobierno Vasco es trasladar a las personas y familias que lleguen a uno de los tres centros que la Dirección dispone en Berriz, Tolosa y Oñati para la atención a personas solicitantes de protección internacional. Con este fin, tal y como ha dicho Artolazabal, los tres centros están reorganizándose para habilitar más plazas de acogida a medio y largo plazo.

Alrtolazabal también ha dado cuenta de la carta que escribió la pasada semana al ministro Escrivá ofreciendo los recursos y la solidaridad del Gobierno Vasco a las necesidades humanitarias que marquen tanto el Gobierno español como las autoridades europeas.

“El Gobierno Vasco ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso y solidaridad ante las instituciones europeas y el Gobierno de España ante situaciones de vulneración de derechos humanos. Ante estos momentos difíciles, el Gobierno Vasco vuelve a comprometerse y a ofrecer su ayuda para la acogida de las personas que huyen de la guerra de Ucrania”, ha explicado Artolazabal.

Mesa Interinstitucional-social

Beatriz Artolazabal ha presidido la reunión de la Mesa Interinstitucional-social, en la que también han acudido representantes de otros departamentos del Gobierno Vasco como la Secretaría General de Acción Exterior, Educación, Salud y Vivienda. Junto a ellas han estado representantes de las tres diputaciones, los tres ayuntamientos de las capitales vascas, Eudel, la delegación del gobierno y las asociaciones del Tercer Sector Social dedicadas a la atención a personas migrantes y refugiadas como ACCEM Euskadi, Cáritas, CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Fundación Ellacuría, MPDL y Nueva Vida.

“Todas las personas presentes sois conocedoras de que, al margen de las plazas humanitarias que tiene el sistema estatal, Euskadi cuenta con recursos propios para dar acogida a personas solicitantes de protección que, en un momento dado, salen del sistema estatal o se encuentran en situación concreta de vulnerabilidad”, les ha dicho Artolazabal.

Asimismo ha comunicado que mañana el Gobierno Vasco se reunirá con las diferentes asociaciones ucranianas instaladas en Euskadi, así como con entidades y plataformas de asociaciones de familias acogedoras de niños y niñas de Chernobyl.

Desde Donostia

En las últimas horas tanto el alcalde Eneko Goia como la diputada Eider Mendoza se han mostrado favorables al acogimiento de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania y también de organizar mecanismos para otro tipo de ayuda. Tanto responsables de la Diputación como del Consistorio se han reunido con las asociaciones que acogen a niños de Chernóbil. 

Por otro lado todos los jueves de marzo se iluminará la fachada del Ayuntamiento donostiarra con los colores azul y amarillo que lucen en la bandera de Ucrania en muestra de solidaridad. 

Cómo ayudar a Ucrania desde el País vasco, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *