(EFE). El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha expresado este miércoles su «alegría» por el hecho de que el Departamento de Salud se replantee el proyecto de remodelación del Hospital del Bidasoa y considere la posibilidad de renunciar a cerrar sus quirófanos durante un año y medio.
La intención inicial de Osakidetza consistía en cerrar los quirófanos durante los 18 meses de duración de las obras de reforma del bloque quirúrgico y trasladar todas las intervenciones al Instituto Oncológico (Onkologikoa) de San Sebastián.
Este plan, dado a conocer el pasado mes de octubre, provocó el rechazo frontal de los profesionales del hospital, que se reflejó en sendos escritos presentados ante Salud por los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano.
El rechazo de los profesionales se trasladó a la sociedad de la comarca del Bidasoa, que organizó una plataforma que ha protagonizado movilizaciones para exigir al Departamento vasco que diera marcha atrás a sus planes.
El pasado lunes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se reunió con el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), para estudiar la situación, en un encuentro en el que se planteó la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto de remodelación que permitiera mantener la actividad quirúrgica en el Hospital del Bidasoa, según desveló el Ayuntamiento hondarribiarra.
El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, ha considerado este replanteamiento «una buena noticia», ya que atiende a lo que «se les había pedido desde un principio y se negaban a hacer».
Santano ha felicitado a la plataforma Osasun Bidasoa, a los profesionales del hospital comarcal y a la ciudadanía que se ha movilizado durante meses para ser escuchada y atendida».
«Si hay un cambio en el proyecto inicial, más allá de cinismos y protagonismos políticos, lo han conseguido ellos», ha añadido Santano, en alusión a cómo se ha transmitido el nuevo plan, en una reunión con un alcalde del mismo partido que la consejera, quien no ha mantenido ningún encuentro con el primer edil irunés.
En similares términos se ha expresado este miércoles Elkarrekin Podemos-IU, cuyo portavoz en Irun, David Nuño, celebra que se abra una reflexión sobre el hospital pero insta a la consejera Gotzone Sagardui a que «dé un paso más» y descarte definitivamente el cierre de los quirófanos.
Ha asegurado que esta reflexión es fruto de la presión ejercida por la plataforma Osasun Bidasoa y la ciudadanía de la comarca, tras lo que ha recordado que miembros de este colectivo comparecieron la semana pasada en las Juntas Generales a petición de su partido y lo harán el próximo 9 de mayo en el Parlamento Vasco.
También el comité de empresa de Onkologikoa ha felicitado a la ciudadanía de la comarca del Bidasoa y de las cinco villas de Navarra -cinco localidades que son atendidas en el hospital irunés- por lograr que Osakidetza se replantee sus intenciones.
«Este traslado además del perjuicio importante a los usuarios del Bidasoa iba precedido del desmantelamiento de la actividad quirúrgica de Onkologikoa, y en concreto a su unidad de mama», ha añadido el comité de Onkologikoa.
Deja un comentario