Inicio » Artículos » Destacado » Irizar dona 10.000 euros a la ONG gipuzkoana Salvamento Marítimo Humanitario

Irizar dona 10.000 euros a la ONG gipuzkoana Salvamento Marítimo Humanitario

La compañía de autobuses ha decidido ayudar un año más a las personas migrantes en las fronteras de Europa a

Foto: Gabriel Tizón

La compañía de autobuses ha decidido ayudar un año más a las personas migrantes en las fronteras de Europa a través de los proyectos de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en Quíos (Grecia) y en el Mediterráneo Central.
La empresa de Ormaiztegi ha renovado su compromiso con SMH para el año 2018. De esta forma se compromete a donar 10.000 euros a los proyectos que, desde la ONG, están en marcha. El año pasado Irizar ya aportó 6.000 euros a la causa. Con esta ayuda y tantas otras que requiere la organización, SMH mantendrá en Quíos (Grecia) el equipo sanitario y, en el Mediterráneo Central, el barco de rescate.
El primer proyecto consiste en una base de atención primaria en el campo de refugiados de la citada isla griega. En ese contexto los voluntarios (profesionales sanitarios) y el personal local y migrante contratado atienden a una media de 400 casos al mes. Además están presentes en los desembarcos que se siguen produciendo en las playas del Egeo. El pasado mes de abril llegaron 12 embarcaciones, con 547 personas, solo en la isla de Quíos.
Por otra parte SMH (junto a ProemAid) repite este año con el proyecto de rescate Maydayterraneo. Esta iniciativa consiste en fletar un barco de rescate en el Mediterráneo Central, en aguas internacionales, enfrente de las costas de Libia. El objetivo es estar allí en verano y permanecer hasta el invierno. En la campaña pasada encontraron a la deriva a 575 personas.
Los 10.000 euros de la ayuda de Irizar supondrán, en alta mar, el coste de patrullar 300 millas náuticas.
Desde SMH piden apoyo a la sociedad y a las empresas vascas. Esta ONG nació en Zarautz en 2015 con el objetivo de ayudar a las personas que desembarcaban en las costas de Grecia y prestarles atención sanitaria.
En la actualidad mantiene el equipo médico en Quíos y, junto a ProemAid, organización de Sevilla, ha creado Maydayterraneo-Aita Mari. Con este proyecto vuelve este año al Mediterráneo Central para realizar operaciones de rescate en las aguas internacionales enfrente de la costa de Libia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa