(EFE). La Ertzaintza ha abierto una investigación interna sobre la actuación de agentes de este cuerpo denunciada por una mujer colombiana, de 32 años, que, tras ser arrestada en San Sebastián, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia con un edema cerebral y una parálisis parcial.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad ha confirmado a EFE que esta consejería «conoce los hechos», que están siendo objeto «de una investigación interna desde el primer momento» y que el caso ha sido trasladado a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía autonómica.
De este suceso se ha hecho el diario El País de la ciudad colombiana de Cali, que a través de testimonios de familiares y con una copia de la denuncia presentada ante la Policía Municipal de San Sebastián, hace una reconstrucción de los hechos denunciados, ocurridos el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca del centro de la ciudad.
Según relata este periódico, todo comenzó con una discusión entre dos hombres, uno de los cuales era el novio de la mujer, al que los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar intentaban llevarse, por lo que ella intervino para reclamar que no lo detuvieran porque no había hecho nada.
Mientras la joven gritaba, un policía se volvió, la empujó y cayó al suelo. «Se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y aún así, se subieron encima de ella y la seguían golpeando, como se puede ver en unas fotos y un vídeo que nos enviaron», explica al periódico Marling Palacio, tía de la joven, cuyo nombre es Karen Daniela Agredo Palacio.
La chica fue trasladada a los calabozos de la comisaría, donde «le propinaron golpes, la redujeron y perdió el conocimiento, según los documentos oficiales».
La madre de Karen Daniela, Deisy Palacio, asegura que, desde que se produjo la agresión hasta que la trasladaron al hospital, donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasaron ocho horas.
El parte médico que le entregaron a su novio el 6 de febrero indicaba que la mujer sufrió «un edema cerebral y un hematoma intraparenquimatoso» y su «diagnóstico principal» fue «hemorragia cerebral. Ganglios de la base derechos. Enfermedad de Moya-Moya». También señala «facial izquierdo con mínima desviación bucal derecha cerrando bien el ojo izquierdo».
Según el diario, la joven, que ha dejado en Colombia dos niños de 5 y 12 años, ya ha recibido el alta.
Deja un comentario