El reto marcado por la agencia vasca del agua URA para el periodo 2022-2027 es reducir un 40% la población afectada a las inundaciones. Se trata del compromiso dado a conocer hoy por la consejera Arantxa Tapia en la nueva sede central de la Agencia Vasca del Agua en Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco a través de URA ha invertido 92,6 M€ en obras de defensa contra inundaciones entre 2015 y 2021. Al respecto cabe destacar la reducción drástica de la Inundabilidad en el Oria a su paso por Villabona, en el Urumea a su paso por Martutene y el barrio hernaniarra de Karabel.
El reto de estos próximos años es el de reducir un 40% la población expuesta al riesgo de inundación. En este sentido “URA prevé destinar alrededor de 101 M€ hasta 2027 en obras de defensa contra inundaciones, con más de una veintena de de ejecución”, para lo que, además ha solicitado fondos al programa Next Generation para poder acelerar e impulsar estas inversiones. Asimismo permitirán reducir entre un 35% y un 38% los daños económicos potenciales derivados de estas inundaciones.
Deja un comentario