(EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido este viernes la labor de las organizaciones sociales y el papel esencial del sector en un acto en San Sebastián en el que ha sido interrumpido por sindicalistas de LAB, que han coreado consignas en contra de la «privatización de los servicios sociales de cuidados».
«Vuestro negocio, nuestra miseria» y «Trabajo público de cuidados» han sido los gritos que han cortado unos segundos el discurso que ha pronunciado Urkullu en el acto organizado por la asociación Sareen Sarea para conmemorar el Día del Tercer Sector Social de Euskadi.
El lehendakari acababa de iniciar su intervención, en el centro Carlos Santamaría, cuando ha sido interrumpido por un grupo reducido de delegadas de LAB, que han proferido gritos en euskera como «Vuestro negocio, nuestra miseria» o «Trabajo de cuidados, público».
Las representantes del sector de cuidados de LAB han abandonado la sala tras lo cual el lehendakari ha dicho que había escuchado con «respeto» la reivindicación y ha continuado con su alocución en la que ha abogado por impulsar políticas que fomenten la «redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades a través de la garantía de ingresos y el acceso a servicios de calidad».
Urkullu ha subrayado asimismo el «papel decisivo» que desempeñan entidades sociales y ha reconocido a las «personas y entidades que contribuyen a que Euskadi sea un lugar mejor».
La asociación Sareen Sarea, que agrupa a las redes y entidades del sector, ha aprovechado el acto para reivindicar la «solidaridad colectiva» con el fin de hacer frente a los desafíos sociales.
También ha hecho entrega del Premio Sareen Saria a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghaneses de Euskadi, por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.
Este evento se organiza para conmemorar la aprobación el 12 de mayo de 2016 en el Parlamento Vasco de la Ley del Tercer Sector Social, que unifica en una misma norma el funcionamiento y los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el Tercer Sector Social de Euskadi, que suman más de 4.000, emplean a 40.000 personas y cuentan con más de 160.000 colaboradores.
Al término del acto, el sindicato LAB ha hecho público un comunicado en el que ha denunciado que «la privatización trae miseria, también cuando se deja en manos del tercer sector».
Deja un comentario