Inicio » Secciones » Información general » Iñigo Ucín: «El futuro de Orona y Ulma será mejor en Mondragón»
Movimientos

Iñigo Ucín: «El futuro de Orona y Ulma será mejor en Mondragón»

El presidente de la Corporación lanza un mensaje de unidad a las dos firmas que plantean abandonar el grupo

Imagen de archivo de un congreso del Grupo Mondragón. Foto: G.M.

(EFE). El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha expresado su convencimiento de que el futuro de Orona y Ulma será «mejor» dentro del grupo, ya que comparten valores, existen «muchísimas oportunidades de intercooperación» y «juntos» serán «más fuertes en un escenario lleno de incertidumbres».

Ucín ha lanzado este mensaje de unidad en una comparecencia sin preguntas que ha ofrecido al término del Congreso que la Corporación Mondragón ha celebrado este martes en el Kursaal de San Sebastián con la ausencia de Orona y Ulma, las dos cooperativas que han planteado abandonar el grupo.

El máximo dirigente de Mondragón ha asegurado que la corporación no ha recibido ninguna «notificación oficial» sobre los procesos abiertos por Orona y Ulma y que, por tanto, desconocen «los motivos reales» que han motivado su decisión.

No obstante, Ucín ha dicho que ellos siguen «visualizando un futuro juntos» porque entienden que «Mondragón es el espacio natural de Orona y Ulma», aunque ha puntualizado que, en cualquier caso, «siempre respetarán la decisión del colectivo de socios de ambas cooperativas».

«Nos hacemos una pregunta que consideramos clave: ¿A quién beneficia esta situación? Nosotros estamos convencidos de que no beneficia ni a Orona, ni a Ulma, ni tampoco al resto de cooperativas, ni al conjunto de Mondragón», ha recalcado.

En su opinión, «la autonomía de los negocios, la libertad en la gestión, la solidaridad y la intercooperación» han sido «elementos clave» para hacer crecer los negocios y están «totalmente vigentes con realidades concretas en las cooperativas integradas en Mondragón».

Ha argumentado además que «el compromiso con las anteriores generaciones, que fueron las que pusieron en marcha estos negocios, y la obligación de tener que dejar un legado mejor a las siguientes, obliga a enfrentar el futuro en clave de cooperación».

«Cualquier enfoque que nos haga más pequeños, que debilite nuestras fuerzas y nos reste capacidad de cooperación en conjunto sería no atender esos compromisos«, ha advertido Ucín.

Ha dejado claro que «los órganos de Mondragón siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando, trasladando a los colectivos de todas las cooperativas, incluidos los de Orona y Ulma, la valoración de esta situación y la voluntad firme de construir un futuro en cooperación».

El presidente de la Corporación Mondragón se ha referido, por otra parte, a la favorable situación que atraviesa el grupo y ha dicho que el «modelo de Mondragón es un modelo de futuro».

En cuanto a los resultados, Ucín ha dicho que 2021 fue un «ejercicio excelente», con un incremento del 5 % en ventas, que superaron los 11.400 millones, además de ser un «año récord en términos de rentabilidad». Las inversiones, por su parte, ascendieron a 1.450 millones en el último quinquenio.

La evolución de 2022 también es positiva, ya que Mondragón prevé alcanzar los 12.000 millones en ventas -superar los 6.500 millones en el área industrial- con un aumento total de dos dígitos (14,2 %) y unas ventas internacionales del 73 % .

Iñigo Ucín ha hecho, por último, una defensa de Mondragón como la «casa de miles de personas», que aúna a un centenar de cooperativas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y más de 80.000 trabajadores y que, en sus 66 años de andadura, ha sabido «superar obstáculos, practicado sistemáticamente la solidaridad».

«Mondragón ha dado siempre un paso al frente para ayudar a todas y cada una de las cooperativas que lo han necesitado», ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *