Tras diez ediciones de la Semana de la Innovación ‘WeekINN’ toca hacer balance, y en Fomento San Sebastián lo tienen claro: «A partir del año que viene le vamos a buscar un nuevo enfoque dirigiéndonos hacia eventos de mayor impacto que aglutinen a más gente. Trascendiendo lo local», explicó para DonostiTik el director gerente de la entidad, Iñigo Olaizola.
La Semana de la Innovación se celebró entre los días 27 y 30 de noviembre. La WeekINN volvió a lograr el objetivo con el que echó a andar en su momento: que durante esos días términos como ‘emprendimiento innovador’ o ‘startup’ salgan de sus ámbitos habituales y se instalen en colegios e institutos, por ejemplo, donde puede prender la idea de que hacer realidad los sueños no es tan complicado si otros lo han hecho antes con grandes resultados. También, durante esos días, se dieron la mano inversores y emprendedores, necesitados los unos de los otros pero no siempre en el mismo espacio, y tanto centros tecnológicos como start-ups dieron a conocer al gran público a qué se dedican exactamente.
«Ha sido una semana intensa en cuanto a la organización de eventos porque queremos llegar a colectivos como el de los jóvenes, que habitualmente no están en el día a día de la innovación empresarial y tecnológica. Para nosotros eso es un reto que nos saca de nuestra zona de confort, nos hace movernos», explicó Olaizola.
El director gerente de Fomento San Sebastián considera que diez ediciones después la Semana de la Innovación «está muy viva» y el motivo por el cual nació sigue vigente: «Es muy importante para la ciudad incorporar a cuanta más gente mejor en esta apuesta por la innovación. Por eso la WeekINN ha crecido y se ha consolidado año tras año».
No en vano desde Fomento San Sebastián consideran que «lo más destacable de la apuesta por la innovación en esta ciudad es la colaboración que se da entre los agentes y sectores. Y nosotros trabajamos como un conector».
Después de las infraestructuras
En conversación con DonostiTik, Iñigo Olaizola recordó que entre el año 2000 y 2010 la ciudad vivió un fuerte impulso en cuanto a las infraestructuras, «es cuando se desarrollaron los centros de investigación. Y a raíz de esa apuesta que se hizo hemos comprobado durante estos últimos diez años que aparecen cada vez más iniciativas emprendedoras de índole tecnológica. Gente que estaba allí, en los centros de investigación, en las universidades… y ha terminado creando start ups«.
Olaizola asegura que las nacidas de esta forma son empresas «punteras» a nivel internacional, y tiene claro que «el reto es que estas iniciativas crezcan y además se mantengan en la ciudad». En paralelo el otro reto que manejan en Fomento San Sebastiań es el de retener y atraer el talento para lograr un sector cada vez más sólido.
En este marco y con la WeekINN recién terminada, desde la entidad trabajan ya en la edición del año que viene y en un nuevo enfoque para lograr incluir en la agenda de la Semana de la Innovación «eventos de mayor impacto que aglutinen a más gente. Trascendiendo lo local». Más sobre la Semana de la Innovación, aquí.
Actuación enmarcada en el proyecto ‘San Sebastian EKINN. Entrepreneurship Summit’ financiado por la convocatoria Impulso del ecosistema emprendedor innovador (PIEEI) en el marco del programa de la Unión Europea Next Generation EU – dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial EOI.
Deja un comentario