(EFE). El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha aclarado este jueves que la paciente aislada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una «infección tropical», pero ha considerado «improbable» que sea el virus del Ébola o el de Marburgo.
La mujer, que recientemente ha regresado de un viaje de la República Centroafricana, ha sido trasladada esta madrugada desde la localidad vizcaína de Urduliz hasta el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica.
La mujer ha quedado ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital UniversitarIo Donostia, en la que se aísla a los pacientes con enfermedades infecciosas graves.
Zubeldia ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del centro hospitalario donostiarra, que la mujer padece una infección tropical, pero resulta «improbable» que sea ébola, el virus de Marburgo o una malaria grave.
La paciente no está grave y «en este momento» no se teme por su vida, pues su situación es «estable», ha informado Zubeldia, quien ha explicado que, como sufre «una infección que puede llegar a ser seria, por si acaso», han decido activar el protocolo de seguridad e internarla en la unidad de aislamiento «de alto nivel» que tiene preparara el hospital.
Se trata de una unidad, según ha comentado, que cuenta con «un equipo de trabajo para infecciones tropicales» integrado por «anestesistas, intensivistas e infectólogos», entre otros profesionales, y que, haya o no casos que atender, tiene por costumbre reunirse «todos los meses».
En cuanto al diagnóstico que barajan, ha señalado que aún están a la espera de los resultados analíticos de varias «muestras» que han enviado a analizar, tanto al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como a los laboratorios propios del hospital donostiarra.
El facultativo ha dicho que «son muchas las enfermedades» que barajan, desde «una fiebre hemorrágica, que quizá podría ser lo más grave o serio», a otro tipo de infección «más banal» de la que podría curarse con los antibióticos que ya le están administrando.
«El diagnóstico diferencial es muy amplio» y «hay que esperar», ha insistido el director médico.
Los resultados de algunas analíticas se conocerán previsiblemente esta misma tarde y «otras igual mañana», ha avanzado el doctor Zubeldia, quien no obstante ha indicado que «por cómo está la paciente», el tiempo de evolución que lleva y las pruebas que ya le han practicado «no parece que sea un ébola ni un ‘marburgo’ ni una malaria grave».
Aunque «en medicina nunca se puede decir nada al cien por cien», lo cierto es que la posibilidad de que sea un caso de ébola «la tenemos ya casi descartada», ha remarcado.
El equipo médico está por tanto «tranquilo», si bien todo dependerá de «la evolución» de la paciente «en las próximas horas o días», mientras que la duración de su ingreso en aislamiento dependerá sobre todo de los resultados de las pruebas.
«Puede ser que en 4 días todos vaya bien o que igual se alargue un poquito más» y sea «una semana o diez días», ha pronosticado.
Respecto a las personas con las que ha tenido contacto la enferma, Zubeldia ha dicho que es Salud Pública la que «está detrás» de esa parte aunque el hospital donostiarra tiene protocolizado también el tratamiento de los contactos a nivel sanitario.
Las personas que han estado en contacto con la mujer antes de ponerse enferma, ha dicho, «lo saben» y, hasta que estén listos todos los resultados, están dentro del protocolo y no pueden salir de casa.
El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades y ha activado el protocolo a la llegada de la enferma al hospital este jueves, sobre las 9.30 horas.
Deja un comentario