Este viernes la donostiarra de origen neoyorquino Inés Woldin sabrá si logra o no llevarse la corona de ‘Miss Grand Euskadi’ en una gala en Bilbao en que se enfrentará con una veintena de mujeres, «todas increíbles, fuertes y con inquietudes muy distintas». Es la primera vez que esta joven de 24 años (profesora de inglés, modelo y cantautora) despliega sus talentos en un certamen de belleza, a pesar de que en su entorno no todos lo han entendido. «He llegado a recibir comentarios muy sexistas diciendo que éste es un mundo de niñas perdidas que buscan ser validadas. No lo veo así. Cuando te adentras empiezas a ver más detalles de los que se pueden imaginar desde fuera». Así que la suerte está echada y de cara al viernes Inés es muy sincera: «Me veo muy capaz de llevarme la corona», dice. Una corona que sería también un alto en el camino antes de los certámenes de Miss Grand Spain y Miss Grand Internacional.
¿Cómo le surgió la oportunidad de entrar en Miss Grand Euskadi?
Una buena amiga mía, Isabella, estaba participando y publicó una historia diciendo que todavía se buscaban candidatas. Le pregunté por el tema y me animó a presentarme.
¿Qué distingue este concurso de belleza de otros?, ¿hubo criba para llegar hasta aquí?
Sí, la hubo. Miss Grand internacional es un certamen de belleza como lo son Miss World, Miss Universo, Miss Supranacional y Miss Internacional. Que son los cinco grandes. Éste es el certamen con la producción más elaborada y no resulta tan conocido por el público porque es asiático. Las medidas no importan, buscan personalidades abiertas y mujeres trabajadoras. Es importante ir a todos los ensayos y saber trabajar en equipo. Al final tenemos que desfilar sobre tacones de 12 cm, danzar y tener una oratoria estupenda, ya que algo que se valora mucho es la elocuencia.
¿Ustedes representan a sus territorios o en este caso no funciona así?
Somos varias chicas de San Sebastián y Bilbao, así que nos han dado nombres de diferentes sitios. Yo represento a Ulia porque suelo ir por este monte a caminar y perderme por su naturaleza.
¿Conoce a las otras candidatas?, ¿se ve con posibilidades?
Somos 21 chicas de San Sebastián, Lasarte, Bilbao, Barakaldo, etc… pero somos internacionales. Yo misma soy estadounidense y hay africanas, venezolanas, vascas… Las conozco a todas y el ambiente es muy positivo. Personalmente me veo muy capaz de llevarme la corona.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
He trabajado con constancia, he aprendido muchísimo durante estos meses y no paro de evolucionar. Creo que tengo la bondad, el carisma y las ganas de seguir evolucionando que se necesitan para ser una reina. Además he viajado por muchos sitios. Adoro conocer a personas nuevas, me encanta escuchar y hablar y la oratoria es un punto fuerte que tengo. Me gustan los temas sociales y hago voluntariado para Bidegin, la Asociación de duelo. De hecho, si llegase a ganar Miss Grand Euskadi, me gustaría crear un proyecto sobre la prevención del suicidio. Creo que tengo una buena pasarela y sé que voy a seguir mejorando porque soy metódica y repito las cosas con sentido. Para mí es importante ser ordenada y respetarme a mí misma.
¿Considera que después de esta experiencia seguirá en los certámenes de belleza?
Absolutamente. Y es gracioso porque hace unos meses no sabía nada de ello excepto que una de mis películas favoritas era ‘Miss Agente Especial’ de Sandra Bullock. Dentro de este mundo he encontrado a mujeres a las que quiero y respeto muchísimo. Todas fuertes y con distintos objetivos. Y he conocido a Mino Galvis, mi profesor de pasarela, mentor y director de Miss Grand Euskadi, un hombre de lo más amable, divertido y profesional. Y tengo muchísimas más ganas de seguir haciendo esto, gane o no gane la corona este viernes.
¿Qué es a día de hoy lo que más le ha llamado la atención de esta experiencia?
Que me he fortalecido, soy una persona mucho más organizada, estructurada y con una autoestima mucho más cultivada que la que tenía antes.
Deja un comentario