«Vuestra semilla prenderá en tierra hostil para vergüenza de totalitarios y cobardes y para admiración de generaciones futuras», ha dedicado en las redes el presidente de Vox Santiago Abascal a sus compañeros de partido que se han presentado hoy con una mesa informativa en Errenteria y han sido custodiados por la Ertzaintza hasta que han abandonado el lugar, a las 13 horas, también custodiados.
La tensión que se ha respirado durante la presencia de la mesa informativa de Vox no ha ido a mayores. Tanto el Ayuntamiento del municipio como la plataforma Orereta-Errenteriako Herri Ekimena habían pedido con antelación al vecindario no caer en provocaciones.
Con todo decenas de personas se han acercado a la Alameda de Errenteria, y tal y como se preveía los militantes de Vox, incluida la parlamentaria vasca Amaia Martínez, han escuchado insultos y abucheos hasta que se han marchado custodiados.
«Hacer el vacío»
El pasado jueves el Ayuntamiento de Errenteria hizo un llamamiento a sus ciudadanos a hacer el «vacío» a esta mesa informativa y evidenciar así «la falta de apoyo» que tienen Vox y en general «las formaciones políticas de carácter reaccionario que están cogiendo cada vez más fuerza a nivel mundial».
De forma paralela, un grupo de residentes en la localidad, a través de la plataforma Orereta-Errenteriako Herri Ekimena, organizó el viernes una manifestación, con el lema «Frente a la ofensiva fascista: libertad», durante la que también pidieron a sus convecinos «no caer en provocaciones» este sábado.
En las fachadas de los edificios cercanos a la mesa se podían ver banderas de Palestina, de Navarra y de los movimientos feminista y LGTBIQ+, además de ikurriñas, enmarcando la escena.
Deja un comentario