La fundación ToxicoWatch ha regresado a Gipuzkoa tal y como tenía previsto y desde el entorno de la incineradora de Zubieta está enviando muestras al laboratorio de la entidad para su análisis. Es la segunda fase del trabajo que pretende comparar la zona antes y después de la puesta en marcha de la infraestructura.
Cabe recordar que los miembros de la fundación ToxicoWatch Abel Arkenbout y Kirsten Bouman tomaron muestras en septiembre de 2019 un gallinero de Zubieta por encargo de la asociación Zubieta Lantzen y de cara a la puesta en marcha de la incineradora.
Los miembros de ToxicoWatch trabajaron varios días en Gipuzkoa y recogieron un muestreo de huevos, pienso y hierba que comen las gallinas, la tierra, y el musgo que hay en los alrededores.
Desde la asociación Zubieta Lantzen destacaron que resulta pionero que una asociación contratara a una fundación internacional para poder hacer una investigación científica sobre contaminación.
Zubieta Lantzen había anunciado previamente la contratación de dos organismos para tomar muestras científicas antes y después de la puesta en marcha de la incineradora. «Una fundación internacional (ToxicoWatch) y una empresa vasca acreditada por el Gobierno Vasco tomarán muestras en Zubieta y alrededores y las analizarán posteriormente».
La entidad considera que la investigación independiente que van a encargar será comparable y complementaria con los resultados de Biodonostia. «Para ello hemos acudido a personas y organismos que nos ofrecen una garantía científica y está acordada la primera fase para poder llevar este control».
ToxicoWatch es una asociación científica holandesa no gubernamental, pionera en todo el mundo en la investigación, medición y evaluación del POP y las dioxinas.
Deja un comentario