«Antes del encendido de la incineradora se ha producido la primera avería. Una vez encendida se producirán otras y en consecuencia se multiplicará la contaminación del aire». Con una parodia frente a la Diputación ha protestado este mediodía el Movimiento Antiincineración, contrario a la incineradora de Zubieta y de todo todo el proyecto alrededor, denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Estaba previsto que la infraestructura empezara funcionar al 100% este otoño.
«Se ha sabido por la prensa que la avería de un transformador retrasará el encendido cuatro o seis meses. Otras informaciones indican que una empresa que participa ha exigido arreglar algunas de las múltiples irregularidades que se están produciendo», han añadido desde el Movimiento Antiincineración.
En opinión del sector crítico del proyecto «todo el proceso, desde el comienzo, está siendo oscuro. ¿Qué información darán de la contaminación que producirá la incineradora, de la composición y procedencia de los residuos que vayan a quemar», se preguntan.
Respuesta del Consorcio de Residuos (GHK)
Tras conocerse las acusaciones GHK ha respondido que éstas «no tienen sentido». «Ya en verano hicimos público que los servicios técnicos habían detectado un problema en un transformador, que había ocasionado un retraso sobre los plazos inicialmente previstos. El problema ya está solucionado, las pruebas de combustión en la planta de valorización energética comenzarán a finales de este mes y se espera que a finales de año esté funcionando en rangos cercanos al 80% de su capacidad. Por lo que se refiere a la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, está funcionando ya al 85% de su capacidad».
Más información en el enlace: Toxicólogos holandeses inician la medición del impacto de la incineradora en un gallinero de Zubieta
Deja un comentario