Esta temporada de playa va a ser distinta, pero algunas cosas se mantienen igual que años anteriores. ELA ha denunciado con una concentración ante el Consistorio donostiarra que cuando falta menos de una semana para dar inicio a la temporada «muchos de los socorristas habituales de las playas de Donostia no han sido llamados para trabajar y no saben si trabajarán o no. ¿Y esto porque? En gran medida porque el Ayuntamiento no ha recogido dicha subrogación en pliegos».
Según la sindicalista Maddi Aspiazu la empresa subcontratada empezó a llamar a algunos socorristas la pasada semana para trabajar esta temporada, pero no todos los socorristas que trabajaron la temporada pasada han sido llamados. Es mas, muchos de los socorristas más antiguos no han sido aun llamados para trabajar este año.
«Hay socorristas que llevan 6, 8 y hasta 10 años prestando sus servicios en los arenales de la ciudad sin ser todavía fijos con la incertidumbre que esto supone. No hay que olvidar que parte de la organización de las playas suele recaer sobre estos socorristas mas antiguos y con mayor experiencia», advirtió Aspiazu en la concentración.
Cabe recordar que hace dos años se firmó un acuerdo que mejoraba y regularizaba las condiciones laborales de los socorristas que prestaban sus servicios en las playas de Gipuzkoa. En la reunión que puso fin al conflicto laboral, el Ayuntamiento de Donostia se comprometió a introducir la subrogación obligatoria en los pliegos. Después de dos años esta subrogación todavía sigue sin llegar.
«Desde ELA tenemos claro que estos trabajadoras y trabajadores tienen que ser subrogados, ya que aparte del acuerdo firmado hace ahora 2 años, existe un convenio a nivel estatal que regula la subrogación del colectivo.
Esto así, tanto ELA como el colectivo, tienen claro que iniciaran un proceso tanto judicial como de movilizaciones si no se realiza el llamamiento a todo el colectivo», advirtió Aspiazu esta mañana.
Deja un comentario