(EFE). El Centro de Intercambios Multimodal de Hendaya, o PEM por sus siglas en francés (Pôle d’Echanges Multimodal d’Hendaye), ha quedado inaugurado este lunes en un acto en el que, además de autoridades del país vecino, han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. «Será el eslabón estratégico del Corredor Atlántico que atraviesa la UE», ha manifestado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Ambos han recorrido el trayecto entre Irun a la estación de Euskotren de Hendaya, donde han sido recibidos por Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, y Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, con quienes han asistido a la presentación del nuevo proyecto urbanístico PEM, del que la estación del «topo» es una de sus piezas «clave».
Urkullu ha asegurado que la construcción de la nueva estación de Euskotren en la localidad francesa ha sido «un paso fundamental en un largo trabajo de colaboración entre las instituciones de ambos lados de la frontera».
Ha recordado que está en marcha el proyecto Transfermuga, «con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre Donostia e Irun/Hendaia, que facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y la capital guipuzcoana».
«Sigamos construyendo juntos un territorio económicamente más resiliente, socialmente más justo y ambientalmente más sostenible», ha subrayado.
En el acto de inauguración han intervenido también el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, el de Iparralde, el alcalde de Hendaia, la directora general de SNFC Gares, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos y el prefecto de Pirineos Atlánticos.
La nueva terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea duplica la superficie de la anterior, pues ha pasado de 84 metros cuadrados de superficie a 198.
El desdoblamiento de las vías permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.
Con esta obra se ha incrementado la seguridad, se ha mejorado la accesibilidad y se ha facilitado la intermodalidad con los ferrocarriles franceses. La ejecución de este proyecto fue posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS.
Los accesos a la nueva estación han tenido que ser adaptados al nuevo PEM, un «ambicioso plan de reurbanización» del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle, desarrollado como parte de un proyecto europeo (Fondo POCTEFA) para el impulso de la movilidad transfronteriza.
Deja un comentario