Inicio » Artículos » Deusto » Iñaki Gabilondo: «Vivimos, paradójicamente, en una sociedad escéptica y crédula a la vez»
Política y periodismo

Iñaki Gabilondo: «Vivimos, paradójicamente, en una sociedad escéptica y crédula a la vez»

El periodista donostiarra y Roane Carey reflexionan sobre comunicación política en DeustoForum en Donostia

Roane Carey, Mª Pilar Rodríguez e Iñaki Gabilondo hoy en el Loiola Centrum del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Foto: Deusto

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha acogido este viernes 10 de marzo una nueva jornada de reflexión organizada por DeustoForum en relación a la «Comunicación Política» a través de un diálogo entre Roane Carey, ex-redactor jefe del semanario The Nation-USA (1989-2021), e Iñaki Gabilondo, periodista y locutor referente de la comunicación en España. El diálogo ha sido moderado por Mª Pilar Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto.

Las transformaciones que se han llevado a cabo a nivel internacional en las últimas décadas tanto en el terreno de los partidos políticos, con el surgimiento de nuevas formaciones, como en el de los conflictos entre países tienen repercusión en los medios de comunicación.

Los partidos políticos elaboran con mucha atención las estrategias de comunicación en sus campañas y en sus mensajes y además están condicionados por la forma en la que los medios trasladan los acontecimientos y las opiniones. Sabemos que los medios de comunicación no son meros transmisores de lo que sucede, sino que conforman nuestra imagen del mundo y nuestra interpretación del mismo. A su vez, los medios de comunicación se nutren de la política para elaborar sus contenidos.

En este contexto surgen preguntas cuyas respuestas nos ayudan a fomentar el espíritu crítico y a comprender nuestro papel como audiencias activas en el panorama convulso de la comunicación política actual: ¿Cuál es el papel que ejercen los medios de comunicación en la vida política y en su desarrollo? ¿Cómo condicionan la interpretación de los acontecimientos políticos para sus audiencias? ¿Son los medios de comunicación decisivos en la formación de la opinión pública que determina el resultado político? ¿Existe una crisis de legitimidad política a nivel global? ¿Cuál es la influencia de las plataformas digitales en la transmisión de la comunicación política? Sobre estas cuestiones han debatido, desde una perspectiva nacional y norteamericana, Iñaki Gabilondo y Roane Carey para intentar dar respuestas que ayuden a entender el panorama actual.

Gabilondo ha subrayado la inexorable relación entre los medios de comunicación y la política y de cómo se debe mantener una distancia entre ambos. «Los medios de comunicación han perdido credibilidad porque la sociedad los ve como sirvientes del poder», ha señalado Gabilondo.

Para el veterano periodista donostiarra los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) están debilitados. Hoy en día los ciudadanos reciben muchas señales comunicativas y los mensajes tienen poca posibilidad de ser bien definidos y descifrados, existe toda una «industria de las fake news» y el ciudadano vive una época de aturdimiento. «Vivimos, paradójicamente, en una sociedad escéptica y crédula a la vez», ha señalado.

Para Gabilondo es importante dar valor a ese pequeño periodismo que busca nuevos caminos, que promueve los valores éticos y la convicción de narrar, de forma independiente, la realidad de lo que ocurre. 

Roane Carey, por su parte, se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación de Estados Unidos. Considera que el «New Yor Times», uno de los medios de comunicación más importantes de su país, no fue lo suficientemente crítico con la administración Bush en su momento con todo el tema de las armas de destrucción masiva (obedece a intereses políticos).

Reconoce el aumento de los medios de comunicación extremistas, especialmente influyentes en las zonas rurales de Estados Unidos, y de cómo estos influyen en los ciudadanos para crear determinadas opiniones sesgadas.

Carey ha subrayado la necesidad de tener medios de comunicación pequeños, que puedan criticar al poder manteniendo cierta distancia respecto a ellos. Considera que en España hay buenos medios de comunicación y que son lo bastante críticos. Para Carey existe también un aumento de la polarización y considera que el respeto por los políticos ha caído considerablemente en su país.

Durante la parte final de su intervención Gabilondo ha aludido a la «angustia financiera» de los medios de comunicación y de cómo algunos de ellos han optado por caminos inadecuados «banalizando la información e infantilizando a la sociedad». 

La jornada en el Loiola Centrum ha concluido con las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban los estudiantes del grado en Comunicación y el doble grado en Comunicación + Derecho del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *