El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado inicialmente este martes la modificación del PGOU referente a usos de hospedaje. El alcalde Eneko Goia ha destacado que “esto supondrá una ampliación del plazo de la moratoria que establece la suspensión de nuevas licencias para implantación de usos de hospedaje en la ciudad por dos años más, es decir, hasta 2026”.
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha recordado que hace un año se aprobó la moratoria para la concesión de más licencias para estas actividades. Esa moratoria tenía caducidad obligada, un año que expiraba el 30 de marzo. «No se puede alargar si no se modifica el plan general y es lo que se ha hecho hoy», ha añadido.
El pleno podrá dar luz verde a esta modificación inicial y automáticamente se ampliará la moratoria dos años más. «Y mientras se trabaja en la modificación definitiva del plan de general urbana», ha incidido Goia, quien se ha referido a «plazos largos» para este otro asunto.
El planteamiento inicial del Gobierno municipal parte de limitar absolutamente estas actividades en el sector residencial de toda la ciudad. Y después diferenciar dos zonas en función del número de establecimientos por habitante: por un lado Centro, Parte Vieja (ya saturada), Gros, Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia. Y por otro lado el resto, donde sí se podrían desarrollar nuevos alojamientos en el sector terciario «pero con limitaciones y conviviendo con otros usos», ha dicho Goia.
Si se contempla la «posibilidad excepcional» de abrir alojamientos en «elementos del patrimonio catalogado» si se garantiza que es lo mejor para conservarlos. «Pero esto deberá ser muy justificado y argumentado».
Deja un comentario