La quinta edición de Ikusmira Berriak, un programa de residencias que apoya proyectos audiovisuales innovadores, culminará este domingo 10 de marzo en la primera fase de la residencia. Comenzó el pasado 11 de febrero y, durante estas cuatro semanas, los cinco realizadores residentes (seleccionados entre 174 propuestas recibidas) han desarrollado sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Sus nombres son Raven Jackson, Martina Juncadella, Alberto Martín Menacho, Aitziber Olaskoaga y Michael Wahrmann.
Esta quinta edición es la primera bajo la nueva estructura de Ikusmira Berriak, precisamente la desdoblada en dos estancias: en febrero y septiembre. El objetivo es que los realizadores saquen el máximo partido a la residencia, y que además tengan tiempo para seguir desarrollando su proyecto antes de presentarlo y tener reuniones con posibles productores, inversores y distribuidores durante el Festival de San Sebastián.
No en vano, el programa Ikusmira Berriak quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
Y los cinco eligieron presentarse a Ikusmira Berriak por las posibilidades que da. Alberto Martín Menacho destaca que «nos ofrece una oportunidad increíble de darle visibilidad al proyecto en el que estás trabajando». El brasileño Michael Wahrmann añade que le pareció «que esta residencia reúne elementos de intercambio entre colegas y tutores, y al mismo tiempo te ofrece espacio y recursos para que desarrolles tu proyecto». Aitziber Olaskoaga también subraya que se pueden trabajar diferentes aspectos a la vez, todos importantes para que la idea se convierta en realidad.
Fase ‘online’, hasta septiembre
Para acompañar en este proceso a los cinco seleccionados, ha viajado también a San Sebastián la cineasta alemana Valeska Grisebach, que participa en el programa por primera vez, y el director brasileño Sergio Oksman. Forman el comité de expertos junto al responsable del TorinoFilmLab y la Scuola Holden de Turin, Savina Neirotti.
En la primera semana de residencia y, como novedad este año, los programas de Elías Querejeta Zine Eskola e Ikusmira Berriak se han cruzado: los residentes han asistido a tutorías individuales de proyectos con Oliver Laxe y Salomé Lamas (tutores a su vez de EQZE), y han tenido acceso a la agenda de la escuela, con la posibilidad de asistir a actividades junto a los alumnos de EQZE.
De marzo a septiembre, los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, mediante tutorización ‘online’ por parte de los expertos. Y en septiembre, regresarán a Donostia para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto), con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.
Resultados tangibles
Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortos El extraño, de Pablo Álvarez; Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml; y Gwendolyn Green, de Tamyka Smith, que fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017.
Además, el año pasado se estrenaron dos largometrajes de residentes de la primera edición de Ikusmira Berriak: Trote, dirigido por Xacio Baño, se presentó en Locarno y posteriormente también Zabaltegi-Tabakalera; y Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, tuvo su estreno en Gijón. Además, Manuel Abramovich, que fue residente el año pasado, acaba de obtener el Premio del Jurado, el Oso de Plata, de la competencia internacional de cortometrajes de la Berlinale por su trabajo Blue Boy.
Deja un comentario