El personal investigador captado por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco logró en 2016 casi 25 millones de euros para proyectos de investigación. Desde 2007 los investigadores han conseguido traer al País Vasco un total de 125 millones de euros y a finales del año pasado 723 personas trabajaban en sus grupos.
La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores Ikerbasque durante 2016 ascendió a 24.773.493 euros. Sobre un total de 405 proyectos que contaron con financiación externa (63 proyectos más que en 2015), doce dispusieron de financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación), la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación.
Al final de 2016 Ikerbasque contaba con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores.
Entre los trabajos desarrollados por los investigadores pueden reseñarse algunos. La investigadora de Ikerbasque Shira Knafo descubrió un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfemedad de Alzheimer en los ratones. Este trabajo fue publicado en Nature Neuroscience; Liz Marzan, investigador Ikerbasque y director científico del CIC biomaGUNE, participó en un nuevo sistema que permite la detección de cocaína a muy bajas concentraciones; el investigador de Ikerbasque Asier Gómez Olivencia participó en el descubrimiento de la primera evidencia de canibalismo en neandertales del Norte de Europa.
Ikerbasque logró atraer fondos por valor de 25 millones de euros en 2016
El personal investigador captado por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D
Foto: Gobierno vasco
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario