El centro de Formación Profesional donostiarra CEINPRO y la plataforma de aprendizaje virtual para mayores de 55 años Oniversity han presentado en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia ‘Ikasten Bizi’, un «amplio programa formativo» específicamente creado para las personas de dicha franja de edad. Se trata de un colectivo que representa ya un 48% de la población de Euskadi.
Se trata de un proyecto gratuito para sus usuarios gipuzkoanos, gracias a la financiación de la Diputación de Gipuzkoa. Según ha destacado Montserrat Amoròs, presidenta de Oniversity, la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto, en los momentos más duros del confinamiento, «ese vacío social y cultural al que se enfrentaron las personas mayores en sus casas cuando el acceso
al conocimiento y a la cultura dejó de ser presencial». En este sentido, la misión de Ikasten Bizi es tratar de que no quede ningún mayor de 55 aislado por este déficit. Aunque el 70% de los vascos de esa franja de edad ya usa Internet habitualmente, el objetivo es acercarse al 100%, subrayan los impulsores.
«A la necesidad de digitalizar el sector de la formación de personas mayores de 55 años, se añade la preocupación por la tasa de ocupación de la población vasca en ese segmento de edad, que comienza a caer de manera importante a partir de los 50 años», prosigue el comunicado de la presentación. Por tanto, la iniciativa se dirige tanto a quienes simplemente quieren aprender más como a quienes necesitan laboralmente formarse.
Variadas posibilidades
El catálogo de cursos online que oferta Ikasten Bizi permite elegir materias específicas en algunas de las temáticas siguientes: ‘Nuevas competencias’, ‘Salud y estilo de vida’, ‘Historia, Arte y Literatura’ o ‘Desarrollo personal y creatividad’. También se pueden agrupar en distintos diplomas según el objetivo prioritario de las personas participantes: Nuevo Empleo, Crecimiento
Profesional, Competencias Digitales, o Innovación Personal y Social. Pero, como línea de fondo, «el objetivo no es otro que crear una comunidad virtual senior conectada con la innovación y el aprendizaje, en permanente evolución, crecimiento y mejora».
Las inscripciones ya están abiertas para este trimestre, de marzo a junio. «Y, además del diploma por especialización que acreditará el conocimiento adquirido tras finalizar los estudios, la persona que realice los cursos también podrá formar parte de una bolsa de empleo».
Deja un comentario