«En este proceso no hay microcirugía. Cuando hay acumulación de personas es difícil discernir la finalidad de cada cual», ha dicho esta mañana el concejal de Seguridad de Donostia Martín Ibabe cuando ha anunciado oficialmente que han sido suspendidas las cenas solidarias de Egia tal y como se supo ayer. Ibabe se ha referido a la seguridad como único motivo para tomar esta decisión, si bien también ha insistido en que «esta problemática absolutamente nada tiene que ver con el reparto de comida».
Ibabe ha confirmado que desde hace tres años tiene lugar un plan especial de seguridad en Egia con patrullas «constantes» de Guardia municipal y Ertzaintza y se ha referido a la «queja lógica» del barrio. «La semana pasada hubo una actuación y en la misma se encontraron navajas, machetes, droga… eso no tiene nada que ver con la necesidad de cenar. Algunos acuden a cenar y otros no«, ha destacado el concejal donostiarra. «Hay personas que van a cenar por necesidad. Y hay otras que se juntan y generan situaciones».
Según ha dicho en 2022 se incrementaron los delitos en esa zona un 29% respecto al año anterior, y en 2023 un 16%. «Y en lo que va de año llevamos 600 actuaciones».
Respecto al permiso de ocupación de vía pública, que Kaleko Afari Solidarioa (KAS) no habría pedido para desarrollar su tarea solidaria, Ibabe ha recordado que tampoco la concentración que tuvo lugar el lunes contra las cenas tenía autorización. // Más información sobre las cenas solidarias, aquí.
Deja un comentario