La huelga general del 30 de enero ya ha arrancado después de que en la víspera se realizaran centenares de caceroladas en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento de Sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde junto al Movimiento de pensionistas, el feminista, el ecologista y otros de carácter reivindicativo y social. A estas horas miles de personas participan en piquetes en polígonos y a las 12 horas partirá en Donostia una manifestación.
Según los sindicatos la huelga está teniendo en las primeras horas de la jornada un seguimiento muy amplio en la industria y la producción está parada en muchas grandes empresas. En Gipuzkoa, siempre según fuentes sindicales, el seguimiento es casi absoluto (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara).
En los servicios privados los sindicatos también prevén un gran seguimiento. El pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar en las últimas horas. Y el Eroski de Garbera se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.
En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos tildados por los sindicatos de «totalmente excesivos». Esta denuncia la trasladan también a la sanidad pública.
En Gipuzkoa están cerrados los Ayuntamientos de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara…
En la escuela pública el seguimiento será amplio. Según los sindicatos llegará al 80% en el Consorcio Haurreskolak y será superior al 90% en las ikastolas. La mayoría de las actividades de la EHU-UPV y de la Uniserá versidad Pública de Navarra se ha cancelado.
En EITB se emitirán informativos y programas grabados.
(Habrá ampliación)
Deja un comentario