Tras las multitudinarias manifestaciones del 25 de febrero, ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga que se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo. «El Departamento de Salud no está dispuesto a apartarse ni un ápice de su camino (…) y no deja más camino que el de la movilización», afirman los citados sindicatos. A la vez las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas el 22 de abril.
«El desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización del resto de niveles asistenciales son una realidad, realidad que hace que la plantilla de Osakidetza realice su labor en condiciones cada vez más precarias, como es cada vez más precaria también la atención que se ofrece a la ciudadanía. Hoy cobran plena actualidad las palabras que la consejera Sagardui pronunció el verano pasado en las que hablaba de una nueva cultura, cuando en realidad estaba hablando de recortes. Y es que Osakidetza no tiene más plan para la Atención Primaria que seguir recortando», denuncian los sindicatos.
Recuerdan también que «casi la mitad de la plantilla es temporal, lo que supone que, además de hacer una OPE tras otra, no cuenten con un mínimo de estabilidad en sus contratos, muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones y no se cubren bajas y otras ausencias. Hay una sobrecarga sistemática de trabajo en todas las categorías», continúan los representantes de los trabajadores.
Plataformas ciudadanas
Por su parte las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública agrupadas en la Coordinadora OPA Herri Plataformak han anunciado que el sábado 22 de abril se celebrarán manifestaciones con el lema «Fortalecer la sanidad pública. Contra el desmantelamiento de Osakidetza» en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
En un comunicado las plataformas han expresado que «ante la actitud inmovilista del Gobierno Vasco, que persiste en hacer oídos sordos a las reiteradas exigencias de cambio en su nefasta planificación y gestión política de Osakidetza, hay que movilizarse una vez más para exigirle un giro en su postura a fin de garantizar una sanidad pública de calidad, digna y universal».
Forman parte de la Coordinadora OPA Herri Plataformak 24/7 Zumarraga-Urretxu, BOPA Barakaldo, DOPA Donostia, Elgoibarreko 24/7 plataforma, Erandio herri plataforma, LOPA Larrabetzu, TOPA Tolosaldea, Olatu Txuria Donostia, OPA Gasteiz, Osasun Publikoa Aurrera! Algortako herri plataforma, Pediatria 24H Berritz, SOPA Sestao, SOS Bidasoa y ZOPA Zornotza,
Deja un comentario