Hoy tiene lugar la primera de las dos jornadas de huelga en la educación pública convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que también han convocado una segunda protesta el 14 de diciembre.
Los tres sindicatos están en desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación del Gobierno Vasco mientras ayer, desde el Ejecutivo de Vitoria, el portavoz Bingen Zupiria respondía que no es comprensible organizar huelgas con el argumento del rechazo al borrador educativo cuando ni siquiera ha sido aprobado por el Gobierno Vasco ni ha llegado al Parlamento.
«Manifestamos la necesidad de una ley que permita avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia, que garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización», expresaron recientemente los sindicatos convocantes. Piden entre otras cuestiones que la futura ley tenga como eje la escuela pública y que prohíba a los centros concertados cobrar cuotas y que se promulgue la igualdad en el acceso a la enseñanza.
Los sindicatos reclaman a la escuela pública como eje de la nueva ley, «es preciso superar el actual sistema educativo dual, haciendo frente a los intereses particulares y promover el camino hacia un sistema educativo vasco público y propio».
Abogan en este sentido por la mejora de infraestructuras, actualización de sueldos y eliminación de brechas salariales, entre otras medidas como la prohibición de cobrar cuotas e incidir en el euskera y acabar con los modelos lingüísticos.
Deja un comentario