ELA, LAB y UGT convocan los paros que desde hoy y hasta el jueves tienen lugar en el sector de limpieza de edificios públicos y locales de Gipuzkoa contra la brecha salarial. «Las hombres cobran 5.000 euros más que los mujeres en el sector de la limpieza en este territorio. Los primeros ingresan al año 23.183 euros, las segundas 17.784», recordaban recientemente los representantes sindicales.
En el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa se emplean 6.700 trabajadores, de los cuales más de 1.500 tienen firmados pactos de empresa. Al resto, más de 5.000, se les aplica el Convenio de Gipuzkoa. La gran mayoría del personal de limpieza (85%) se dedica a la limpieza de edificios y locales y los demás a la limpieza viaria. En el subsector de edificios y locales el personal femenino es mayoritario con diferencia (80%). En cambio en limpieza viaria casi todo el personal es masculino, inciden los sindicatos.
En este sentido han destacado que la actividad de la limpieza no se ha paralizado durante la pandemia, sino que se ha reforzado. «¿A qué se debe esto? A que los dirigentes nos han declarado esenciales, esenciales para que la sociedad y la economía pudieran seguir el curso de su actividad de forma segura».
Deja un comentario