Huelga el 15 de septiembre y movilizaciones desde este viernes centran el anuncio que concretarán a lo largo de esta mañana los sindicatos vascos de la enseñanza en respuesta a esta inicio de curso muy alejado de lo acostumbrado y marcado por la pandemia del Covid-19.
ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo que busca «un retorno seguro a las aulas» según han confirmado fuentes sindicales para DonostiTik.
Las reivindicaciones pasan sobre todo por el incremento de plantillas docentes y de personal en los centros estudiantiles.
El calendario previsto es el siguiente:
• 4 de septiembre: concentraciones con fotografías colectivas en los centros educativos + registro de huelga.
• 10 de septiembre: a las 18 horas movilizaciones ante las Delegaciones de Educación en Bilbao, Donostia y ante Lakua en Vitoria-Gasteiz invitando a participar a toda la Comunidad Educativa.
• 15 de septiembre Día de huelga «retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centros educativos».
Críticas y reclamaciones
Los sindicatos critican que no ha habido interlocución con los sindicatos, los protocolos presentados para el curso 2020-2021 llegan tarde, el Departamento delega en los centros y direcciones la responsabilidad que le corresponde, predomina la improvisación, la posibilidad de contratar a 1.000 profesores llegaba de nuevo tarde ya que, los procesos de contratación ya estaban cerrados; no hay ninguna inversión adicional para estos centros, sólo algunas tabletas…
Los sindicatos piden que el Departamento de Educación como las Patronales activen la interlocución y la negociación, cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos, descenso de ratios de alumnado, disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m, garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar, establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, medidas de protección para los trabajadoras más vulnerables…
Deja un comentario