Inicio » Artículos » Noticia » Huelga en Atención Primaria de Osakidetza con la negociación suspendida
Paro

Huelga en Atención Primaria de Osakidetza con la negociación suspendida

Las centrales sindicales cifran el seguimiento del paro en el 50% y el Gobierno vasco en el 13,4%

Foto: Ela sindikatua

(EFE). Los sindicatos de la sanidad pública vasca, convocados a una nueva Mesa Sectorial cuando en la Atención Primaria se secunda este viernes otro día de huelga, han advertido de que «no habrá negociación» mientras «no haya un cambio de actitud» en Osakidetza para tratar los problemas del sector.

Osakidetza, según han informado los sindicatos a los medios, ha enviado este viernes una nueva convocatoria de Mesa Sectorial para el próximo 27 de abril a Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, convocantes junto con ESK, de la jornada de huelga hoy en la Atención Primaria en demanda de que se refuerce este ámbito para un servicio al usuario de mayor calidad.

Para las centrales, la jornada de protesta está siendo un «éxito», con una incidencia del 50 % entre los trabajadores no asignados a la cobertura de los servicios mínimos establecidos. Sin embargo, el departamento vasco de Salud ha rebajado el seguimiento al 13,4 %.

Los sindicatos, que abandonaron el pasado viernes la última Mesa Sectorial al entender que Osakidetza no da respuesta a sus demandas, han advertido, en alusión a la nueva convocatoria de reunión, que el departamento de Salud sólo «mueve ficha» cuando hay movilizaciones «encima de la mesa».

Sin embargo, «mientras no haya voluntad de solucionar» los problemas que tiene la sanidad pública vasca y que Osakidetza «niega», los sindicatos «no vamos a negociar», ha avisado la representante de Satse Amaia Mayor en la manifestación convocada a mediodía por los sindicatos en Bilbao en el marco de la jornada de huelga. Las centrales también han convocado marchas en San Sebastián y Vitoria.

Según sus datos, el seguimiento de la tercera jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza en lo que va de año está siendo «amplio».

Hay centros, según han asegurado, que han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento «masivo» de la convocatoria entre el personal de las áreas de atención al cliente como es el caso de Arangoiti, La Merced o Altamira en Bizkaia, o Aranbizkarra II, Gazalbide o Valles en Álava o Lazkao en Gipuzkoa.

Las centrales acusan a Osakidetza de «manipular» los datos de seguimiento de la protesta al tomar como base para el recuento la plantilla total «aun sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga» por los servicios mínimos establecidos.

Los sindicatos, que han convocado también jornada de huelga en los hospitales y en la red de Salud Mental de Osakidetza para el 16 de mayo, consideran que la situación de la Atención Primaria es «especialmente grave» y advierten de que «la situación va a ir a peor si no se adoptan medidas urgentes», ha dicho la representante de ELA Esther Saavedra.

La sindicalista ha insistido en que «es urgente tomar medidas» y ha señalado que mientras no se haga, los sindicatos «seguiremos con la movilización. No nos dejan otro camino».

Por su parte, la representante del sindicato LAB Ana Tere Álvarez ha pedido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha pedido al lehendakari Urkullu que «asuma las responsabilidades que le corresponde» en Osakidetza.

Los sindicatos reclaman la restauración de los horarios de atención en la Atención Primaria y la reapertura de los PAC, entre otras medidas.

En general piden más presupuesto para Osakidetza, más puestos de trabajo para aligerar cargas de trabajo y dar una atención de calidad a los usuarios, así como poner fin a la temporalidad consolidando plantillas.

También reclaman la reversión de todos los recortes, la recuperación del poder adquisitivo, y la cobertura desde el primer día de las jubilaciones, vacantes y bajas, entre otras reivindicaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *