Las trabajadoras de las residencias de la tercera edad y centros de día de Gipuzkoa han secundado «mayoritariamente» la primera de las 19 jornadas de huelga convocadas por ELA (mayoritario en este campo) «en defensa del convenio colectivo», según el propio sindicato. Para hoy, además del cese de la actividad, varias de las en torno a 5.000 trabajadoras llamadas a la huelga han procedido a una concentración matutina delante de la sede de la Diputación de Gipuzkoa, seguida de una manifestación por las calles donostiarras.
ELA reitera en un comunicado que existe un preacuerdo alcanzado con dos de las patronales del sector, y que el ente foral no querría apoyar porque lo ve demasiado costoso. Por eso, el sindicato exige «la implicación de la Diputación de Gipuzkoa para su materialización. Este acuerdo dotaría de mayor estabilidad y calidad a un sector tan precario como este».
«No hay alternativa ni otro camino posible que el acuerdo alcanzado», prosigue. Según ELA, «las trabajadoras del sector lo tienen muy claro, y lo han demostrado saliendo mayoritariamente a la huelga y con una concentración y una manifestación muy concurrida, en un ambiente muy caldeado». Por otro lado, el Gobierno Vasco decretó recientemente unos servicios mínimos del 70%, o incluso más en algunos casos y franjas horarias.
Más información:
– Arranca la nueva huelga en las residencias con 19 días de paro previstos
– ELA acusa a la Diputación de “dinamitar” la solución del conflicto de las residencias
Deja un comentario