ELA, LAB y ESK han convocado una huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero para denunciar que EULEN (subcontrata encargada del servicio de limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa) «se niega a asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras, rechazando hacer ningún planteamiento salarial vinculado al IPC, lo que ahonda en su empobrecimiento».
Los sindicatos lamentan que la administración pública, «responsable última del servicio, se niegue a participar en la mesa negociadora e intervenir en el conflicto», si bien sí han logrado una reunión con el ente foral que se ha celebrado hoy mismo y en que han podido trasladar su preocupación.
«Tras solicitar una reunión en varias ocasiones, finalmente hoy, 15 de febrero, y con un preaviso de huelga sobre la mesa, la Diputación accedió a reunirse». En el encuentro los sindicatos exigieron que no se adjudiquen los pliegos por criterios económicos. “Está en sus manos no adjudicar el servicio al planteamiento económico más bajo. ¿Cómo piensan que se puede garantizar el mismo servicio por con un 15% menos del presupuesto?», lamentaron.
El Grupo Eulen ha planteado la congelación salarial para 2021, un incremento del 1,5 % en 2022 y un 1,75 en 2023, unas subidas que «incluso si se suman no alcanzan el 6,4 % del IPC a cierre del pasado año», ha explicado esta mañana en Donostia la representante sindical de ELA Ane Alberdi.
Deja un comentario