Hosteles de Gipuzkoa pide que se acelere la vacunación y pone el foco en este «penoso comienzo de año» que sufre el sector, debido también al «desconocimiento sobre próximas restricciones que impide hacer previsiones sobre la Semana Santa e implica perder, un año más y como mínimo, 4 o 5 meses. «Ante esta situación Hoteles de Gipuzkoa insta a acelerar exponencialmente la vacunación utilizando para ello todos los medios personales y materiales que disponemos como sociedad».
En un comunicado la entidad reconoce que las administraciones han adoptado algunas medidas para aliviar el impacto de la crisis. «No obstante son a todas luces insuficientes y no se corresponden con el peso que el turismo tiene en el conjunto de la economía».
Ante la incógnita del verano, la entidad cree insoslayable reforzar y aumentar intensamente la promoción del destino para mantener su posicionamiento y público objetivo y en consecuencia intentar “defender” el propio verano, momento de mayor ocupación de un territorio todavía muy estacional.
«Tras un año 2020 con caídas de facturación del 80%, enero ha comenzado con una caída de turistas de un 72% respecto del año pasado y la ocupación en mínimos a pesar de que una mayoría de establecimientos están cerrados», afirma Hoteles de Gipuzkoa.
Las cifras
Asimismo, las estimaciones de la asociación Hoteles de Gipuzkoa indican que la contribución impositiva de los hoteles (impuesto de sociedades de sociedades, IRPF asalariados, sus cotizaciones sociales, IVA e impuestos y tasas municipales…) estaría en Gipuzkoa por encima de los 75 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que en San Sebastián se realizan al menos el 60% de las pernoctaciones de este total, los hoteles de San Sebastián contribuyen generando del entorno de los 45 millones de euros anuales.
Hoteles de Gipuzkoa, teniendo en cuenta esta aportación y lo que en conjunto representa el turismo en Gipuzkoa por encima del 7% del PIB lo que se eleva al entorno del 14 en la capital, quiere instar nuevamente a las administraciones en el marco de sus respectivas competencias a que mantengan la adopción de medidas de forma ágil, contundente y decidida.
Entre los laborales, principalmente mantenimientos de los Ertes, con extensión de las exoneraciones del 100% de las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores afectados.
Entre las Económicas y las fiscales, el ámbito local, como repetidamente se viene manifestando y a los efectos de contribuir a la subsistencia de las empresas que muestran claros síntomas de agotamiento, eliminación o en su defecto mayor reducción de impuestos y tasas locales debido a la crisis sanitaria y las restricciones derivadas de la misma atendiendo en todo caso a la comprobación efectiva del impacto de estas en las facturaciones.
Deja un comentario