(EFE). Hostelería Gipuzkoa ha denunciado este martes que establecimientos de la Parte Vieja donostiarra están sufriendo importantes cortes del suministro eléctrico en el último mes, que han conllevado pérdidas económicas, ante lo que Iberdrola, responsable del mantenimiento de la red, se «ha lavado las manos» cuando han reclamado una compensación.
El presidente de esta asociación, Mikel Ubarretxena, y su secretario general, Kino Martínez, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa junto a responsables de bares y restaurantes afectados, quienes han asegurado que además los apagones están perjudicando la imagen de sus negocios y causando «incertidumbre» porque no saben cuándo se volverán a producir.
Han explicado que los cortes de suministro los han padecido una decena de locales hosteleros de las calles Puerto y Mayor, además de comercios y vecinos, a causa de un problema en un transformador situado en la Plaza de la Constitución, que Iberdrola aún no ha resuelto.
Los apagones han tenido lugar los días 17 y 18 de junio, y 13 -mediodía y noche- y 16 de julio, «siempre en horario de máxima actividad» y con «una duración media cercana a las tres horas», ha dicho Martínez, quien ha asegurado que algunos de esos establecimientos han evaluado en más de 8.000 euros las pérdidas económicas por los dos cortes del pasado día 13.
Los afectados han relatado las situaciones que han vivido, con pérdida de productos perecederos al dejar de funcionar las cámaras, con hornos y cocinas parados, con sistemas de cobro que «se vuelven inútiles» y con empleados «estresados» al tener que gestionar ese «caos», que algunos clientes han aprovechado «para irse sin pagar».
Tras cuatro semanas «de espera» y «a la vista de que los cortes se volvían a repetir», Hostelería Gipuzkoa decidió coordinar una reclamación conjunta «por el daño económico sufrido», a lo que la compañía eléctrica «ha respondido por escrito que no quiere saber nada del tema».
Según ese documento, del que han entregado una copia a los medios de comunicación, la «tipología» de las interrupciones del servicio eléctrico «no justifica en ningún caso compensación alguna por daños o pérdidas».
Los hosteleros han manifestado su desacuerdo con esta respuesta y han advertido de que no descartan recurrir a la vía judicial para exigir esa compensación.
Deja un comentario