Inicio » Artículos » Portada » Hostelería Gipuzkoa aspira a una «desescalada amplia» desde este mismo sábado
Crisis sanitaria

Hostelería Gipuzkoa aspira a una «desescalada amplia» desde este mismo sábado

Hoy se han dado los detalles sobre la reclamación de 134 hosteleros gipuzkoanos al Estado por las pérdidas durante el primer Estado de Alarma

Rueda de prensa en Hostelería Gipuzkoa esta mañana. Foto: H.G.

(EFE/Redacción). Hostelería Gipuzkoa espera «una desescalada amplia» tras la reunión de esta tarde del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) y aboga además por que las nuevas medidas anticovid se puedan aplicar a partir de este mismo sábado. El secretario general de esta patronal, Kino Martínez, así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que además ha hecho un llamamiento para que se acabe con la «estigmaticación» de un sector que, según ha destacado, puede «contribuir a reducir los índices pandémicos» al aplicar la relajación de las medidas de una forma «ordenada».

Para esta asociación, es preciso que «se aceleren los procesos» con nuevos criterios que permitan, por ejemplo, ampliar el ocio nocturno hasta las 3 de la mañana y desde este fin de semana.

Las reclamaciones
En este contexto miembros de Hostelería Gipuzkoa han dado los detalles hoy sobre la reclamación de 134 hosteleros del Territorio frente al Estado para ser compensados por las pérdidas del primer Estado de Alarma. La cuantía total de las reclamaciones asciende a 16 millones de euros como ya se anunció ayer. La reclamación media es de 128.911 euros por cada hostelero. El 60% de los establecimientos que ha optado por esta opción está situado en Donostia, y el resto, el 40%, repartido por el resto de municipios del Territorio.

En la rueda de prensa de esta mañana estaban presentes el secretario de la patronal hostelera Kino Martínez, el gerente de Hispajuris- Sunion Iñigo Marcos Anasagasti y David Vega, dueño del Bar-Restaurante Baluarte de Donostia.

El objetivo de las reclamaciones, de carácter individual, es obtener una compensación económica por las pérdidas y los daños ocasionados por el cierre de los establecimientos hosteleros decretado por el primer estado de alarma acordado por el Consejo de Ministros el 14 de marzo de 2020, que se prolongó hasta el 18 de junio de 2020. El plazo para reclamar finaliza hoy, dado que la ley establece un plazo de un año desde que se inicia o finaliza el hecho que causa el perjuicio económico.

De los 134 reclamantes, 118 son asociados de Hostelería Gipuzkoa y todos ellos han sido asesorados por el despacho de abogados Hispajuris-Sunion. La reclamación media es de 128.911,84 euros por reclamante.
El 60% de los establecimientos está situado en Donostia, y el resto, el 40%, repartido por el resto de municipios del Territorio.

La mayoría de los establecimientos reclamantes es una tamaño medio-grande, con una plantilla media a partir de 7 u 8 trabajadores, dado que son la tipología de establecimientos que mayores pérdidas han sufrido en este proceso.

Llegado el momento los reclamantes decidirán, según la respuesta que reciban, si presentar una demanda colectiva por todos los afectados o seguir de manera individual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa