Inicio » Artículos » Portada » Hostelería, comercios y vida cultural hasta las 22 horas en Euskadi a partir del domingo
Crisis sanitaria

Hostelería, comercios y vida cultural hasta las 22 horas en Euskadi a partir del domingo

"Apelo a la responsabilidad individual", ha reiterado Urkullu. El decreto no contempla la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones ni el cierre perimetral de la CAPV o municipios

Urkullu hoy antes de comparecer. Foto: Gobierno vasco

A partir del domingo el horario límite de la actividad cultural, social, hostelera o comercial se fijará a las 22 horas tal y como acaba de anunciar el Lehendakari Iñigo Urkullu. «Tenemos que hacer un último esfuerzo, las tres próximas semanas son clave», ha dicho tras el Consejo Asesor del LABI, que ha acordado la entrada en vigor de nuevas medidas determinada por el final del Estado de Alarma y ha tenido en cuenta la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. «Apelo a la responsabilidad individual», ha añadido Urkullu.

El nuevo decreto entrará en vigor el domingo y establece un marco regulador sobre el horario de la actividad cultural, social, hostelera o comercial (hasta las 22 horas). Como era previsible tras la decisión del TSJPV el decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la CAPV o municipios.

También incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales o ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas.

Igualmente el decreto incluye medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El Lehendakari ha explicado que tras el pico (546 casos por 100.000 habitantes) del pasado 26 de abril, la evolución de la pandemia ha entrado en una fase descendente. Sin embargo, ha apuntado que la presión asistencial sigue siendo alta. Por otro lado ha añadido que «la vacunación avanza a buen ritmo», cumpliendo los objetivos planteados: un 15% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 35% ha recibido, al menos, una dosis.

“Nos encontramos en el tramo final y precisamente por ello, tenemos que hacer un último esfuerzo”, ha apuntado. El Lehendakari ha pedido cumplir con rigor todas las medidas en vigor: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal, burbuja social.

medidas croquis - Hostelería, comercios y vida cultural hasta las 22 horas en Euskadi a partir del domingo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *