El Ayuntamiento de Hondarribia habilitó ayer el Frontón Jostaldi como recurso excepcional para dar respuesta al flujo de migrantes que recalan en Irun, que está teniendo un notable incremento desde el viernes pasado. Así lo explicaron en el mismo frontón, ayer, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Naia Díaz de Corcuera, Responsable de Inmigración de Cruz Roja de Euskadi.
“Hemos mantenido varias reuniones desde el viernes con Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, y tras la activación del Plan de Contingencia nos cuestionó sobre si Hondarribia podría colaborar de alguna manera. Desde el Ayuntamiento no hemos tenido ninguna duda en dar un paso adelante y ofrecer el Frontón Jostaldi. Hoy mismo se ha puesto en marcha todo el proceso y estamos preparando la instalación”, añadió Sagarzazu.
“Quiero dejar claro que el Ayuntamiento está colaborando, y el liderazgo lo lleva el Gobierno Vasco, y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, cedemos y adecuamos esta instalación que creemos es correcta, pues está bien situada, accesible y oferta un total de 94 camas con la debida distancia de dos metros entre unas a otras. Deseamos que esta colaboración llegue a buen puerto y ofrecer un buen servicio a los migrantes que tan delicada situación están viviendo”, concluyó el alcalde de Hondarribia.
Por su parte Naia Díaz de Corcuera, responsable de Inmigración de Cruz Roja de Euskadi, agradeció al Ayuntamiento de Hondarribia su compromiso. «La previsión de cuántos migrantes pueden llegar es difícil hacerla, es verdad que los fines de semana se nota un incremento de personas, por ello queremos tenerlo todo dispuesto para poder ofrecer una atención lo más completa posible”.
“En estos momentos, la mayoría de los migrantes son de Mali, casi todos son hombres, y muchos de ellos llegaron a las Islas Canarias bien a lo largo del 2020 o en los primeros meses del 2021”, explicó Díaz de Corcuera.
Cifras de anoche
Un total de 62 migrantes pernoctó la noche de miércoles al jueves en los recursos habilitados en Irun y Hondarribia, de los cuales nueve son mujeres, según ha informado EFE.
Según fuentes de la Dirección de Migraciones del Gobierno Vasco, 29 de los migrantes que llegaron en tránsito a Irun con el propósito de cruzar la frontera durmieron en el refugio de Cruz Roja situado en la calle Hilanderas de Irun, y 21 en el albergue de peregrinos esta ciudad mientras otros 12 lo hicieron en el albergue de Hondarrbia.
Además se distribuyeron entre estas personas 62 comidas y 62 cenas.
Deja un comentario