La Diputación, el Ayuntamiento de Zumaia y diversos municipios del territorio ofrecieron ayer reconocimiento institucional a los guipuzcoanos, la mayoría mujeres y menores, expulsados de sus pueblos a la fuerza y por motivos políticos en el invierno de 1937 por los sublevados contra la República. “Se cumplen 80 años de estos tristes hechos”, recordó el diputado general Markel Olano, subrayando que trabajar la memoria es la mejor garantía de no-repetición. “El de hoy es un paso importante en esta dirección, ya que da visibilidad a uno hechos que apenas han recibido reconocimiento durante ocho décadas”, ha señalado.
El acto de reconocimiento se celebró en la plaza Ignazio Zuloaga de Zumaia, ya que esta fue la localidad más afectada por los exilios forzosos. En el acto se inauguró un monolito que recuerda los sucesos de 1937 cerca de Zubitxiki, el lugar donde hace 80 años reunieron a 252 zumaiarras para expulsarlos del pueblo, y han sido homenajeadas las familias de las víctimas. En total fueron 750 las personas expulsadas de sus municipios en Gipuzkoa en un proceso que afectó, además de a Zumaia, a Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Donostia, Elgoibar, Getaria, Lazkao, Mendaro, Mutriku, Zarautz y Zestoa. Al acto acudieron alcaldes de estos municipios y también la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, entre otros responsables políticos y ciudadanía.
Homenaje en Zumaia a los gipuzkoanos expulsados durante la Guerra Civil
La Diputación, el Ayuntamiento de Zumaia y diversos municipios del territorio ofrecieron ayer reconocimiento institucional a los guipuzcoanos, la mayoría mujeres
Foto: Diputación
Temas: diputacion
Deja un comentario