El 5 de mayo se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, ubicado en la actual Austria, cerca de la ciudad de Linz. La Diputación de Gipuzkoa prepara un homenaje a los 77 gipuzkoanos que estuvieron en campos de concentración nazis.
«Como es conocido la mayoría de vascos que pasó por este tipo de campos lo hizo por su militancia contraria a los nazis o por estar a favor de la República», ha dicho hoy la portavoz foral Eider Mendoza.
Según un estudio publicado el año pasado por el Instituto Gogora, 77 gipuzkoanos estuvieron presos en campos de concentración como Mauthausen durante la II. Guerra Mundial y 31 de ellos murieron.
«Al hilo de este hecho hoy les adelantamos que la Diputación Foral de Gipuzkoa prepara un homenaje para estas personas que llevaremos a cabo en junio. Gipuzkoa, como territorio, quiere reconocer a las víctimas del horror nazi por su defensa de los valores democráticos que hoy defiende nuestro territorio», ha subrayado la portavoz foral.
Deja un comentario