Familiares de víctimas del franquismo y asociaciones en favor de la memoria histórica han participado esta mañana en el tributo que el Ayuntamiento ha rendido a los defensores de las libertades democráticas durante el golpe franquista de 1936. Ha sido el primero de los actos del Día de la Memoria organizado por el Consistorio donostiarra, que continuará esta tarde con la representación en el Salón de Plenos de la obra ‘Ilunpetik argitara’.
El acto ha tenido lugar frente a la escultura Dual, que recuerda a las víctimas del franquismo, coincidiendo con el día que conmemora la toma de la ciudad a manos de las fuerzas golpistas en 1936. Además de familiares de las víctimas han participado instituciones como el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco, la Diputación de Gipuzkoa o las Juntas Generales.
“Hoy nos toca a nosotros mantener viva la memoria de quienes, antes que nosotros, creyeron en la justicia, la paz, la solidaridad y la libertad. Se lo debemos a todos ellos y a sus herederos, así como a las siguientes generaciones. Que conozcan cuánto sufrieron quienes nos precedieron y cuánto se puede sufrir si somos tan ciegos de repetir la historia”, ha expresado el alcalde Eneko Goia.
Deja un comentario