Hoy se ha conmemorado en el quisco del Boulevard y con un buen número de participantes e interesados el 130 aniversario de la Gamazada, un capítulo histórico poco conocido que en el caso concreto de Donostia dejó 6 muertos, más de 30 heridos y cerca de 60 detenidos según ha investigado la plataforma Gamazada Donostian Herri Ekimena. El Gernikako Arbola, que fue el punto de partida de lo ocurrido, ha sido esencial en el acto.
El historiador Iñaki Egaña explicó hace unos días con detalle qué ocurrió el 27 de agosto de 1893 en esta ciudad.
La situación general era convulsa ya que ese año el ministro Germán Gamazo había introducido en los presupuestos del Estado una serie de normas que ponían en peligro los conciertos económicos de las tres provincias vascas y de Navarra, que se iban a ver obligadas a tributar más. A partir de ese momento comenzaron los disturbios en Pamplona, en Vitoria, en Gernika y Laguardia.
Ya en Donostia, tal y como se ha recordado hoy, el 27 de agosto de hace 130 años hubo fiesta taurina y se le pidió a la banda de música que tocara el Gernikako Arbola, algo que el director de la misma rehusó porque precisamente se encontraba en la ciudad el presidente del Gobierno Mateo Sagasta y no parecía oportuno.
Sagasta también había acudido a los toros y estaba alojado en el Hotel de Londres, ubicado entonces en el actual Banco Gipuzkoano.
Hasta allí se dirigieron los ciudadanos y en respuesta el gobernador civil llamó a la Guardia Civil. Alguien, aún sin definir, dio orden de disparar.
La plataforma ha investigado la identidad de los seis fallecidos aquel día o los posteriores a causa de la carga: Rufino Azpiazu, 30 años, casado con tres hijos; Vicente Urcelai, 18 años, soltero; Bernardina García Blanco, 45 años, viuda; Justo Pérez Villagaraiy 29 años, madrileño que trabajaba en Beasain; Juan José Arza Marchuena, 63 años, de Altza, y el navarro Martín Oses Echeberria, de 38 años, casado.
También hubo más de 30 heridos y cerca de 60 detenidos que fueron trasladados a la cárcel de Ondarreta.
Cabe destacar que en febrero del año siguiente Gamazo retiró las medidas que tan polémicas habían resultado y que habían generado el caldo de cultivo que terminó de rematar la negativa a tocar el Gernikako Arbola. Que ha vuelto a ser cantado hoy en Donostia.
En su momento EH Bildu presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento donostiarra homenajee a las víctimas del suceso. La posibilidad sigue abierta.
Deja un comentario