La Diputación Foral de Gipuzkoa ha homenajeado esta tarde a los campeones del Mundo de Snowboard, el donostiarra Lucas Eguibar y la getaiarra Irati Idiakez. El diputado Harkaitz Millan ha expresado que «ambos son un ejemplo y una inspiración y en este momento, más que nunca, la sociedad gipuzkoana necesita referentes que se muestren imparables y que ayuden a superar las barreras mentales y psicológicas que se imponen por motivo las restricciones que nos ha traído esta la crisis sanitaria en la que aúne estamos inmersos”.
Lucas Eguibar ha hecho historia para el deporte español tras ganar la medalla de oro en la modalidad de snowboard cross en el Mundial de Idre Fjäll (Suecia). El rider guipuzcoano protagonizó una remontada épica frente al gran favorito Alessandro Haemmerle, a quien rebasó en los últimos metros, hasta el punto de tener que acudir a la foto finish para constatar la victoria de Eguibar.
Con 16 años, en 2011, fue declarado ‘talento’. Fue la primera vez que la Diputación hacia esta selección. Recibió la primera ayuda de Kirolgi Fundazioa en enero de 2013, con 18 años. Desde entonces, anualmente, la fundación ha seguido ayudándole hasta la actualidad.
Irati Idiakez, única deportista convocada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) para esta competición, se impuso en su categoría, la SB-UL, a las rusas Viktoriia Iakimchuk y Alina Arutiunian.
A finales del 2019, dio sus primeros pasos internacionalmente en la Copa de Europa en Landgraaff (Holanda). En abril del 2019 a una semana del campeonato de España, sufrió una lesión, fisura del primer dedo de su mano. Ahí terminó su temporada. En septiembre la reinició y fue en 2020 cuando obtuvo sus primeros resultados como RIDER, 2° en el campeonato de Euskadi y 5° puesto en la copa del mundo de Banked Slalom en Noruega.
Deja un comentario