Con un acto en Gladys Enea (Cristina Enea) y una jornada sobre Lemoiz se conmemorará este año el aniversario del asesinato de la joven ecologista Gladys del Estal.
El sábado 3 de junio se cumplirán 44 años desde que el guardia civil José Martínez Salas mató a la ecologista donostiarra Gladys del Estal de un tiro en la cabeza. Ocurrió en Tudela durante la represión de una protesta contra las centrales nucleares y el campo de tiro militar de las Bardenas.
El colectivo Gladys Gogoan y Eguzki han organizado, un año más, un acto de recuerdo en Gladys Enea (Cristina Enea). Será el mismo día 3, que cae en sábado.
La cita será a las 12 horas en la puerta principal del parque. De ahí los presentes subirán en romería a la pradera, donde se encuentra el monolito de Gladys, ante el cual se hará el homenaje.
Un grupo ha quedado antes, a las 11:30 horas, en el Bulevar, para acudir al parque en bici. No se trata de una marcha propiamente dicha, pero advierten de que quien decida sumarse será bien recibido.
«No rendimos culto a Gladys. Lo que hacemos es recordarla. Y lo hacemos porque fue nuestra amiga, porque fue una de las nuestras, y porque aquel crimen, que quedó impune, no se puede olvidar. Pero no solo por eso recordamos a Gladys. Lo hacemos también, y sobre todo, porque las razones que la llevaron a estar en Tudela aquel fatídico día siguen estando en vigor más que nunca».
En este mismo contexto el jueves día 1 en el Koldo Mitxelena a las 19 horas tendrá lugar una jornada con el título Lemoiz Gaur en la que se proyectarán dos breves documentales -unos 15 minutos cada uno- del periodista Roge Blasco, quien estará presente en la sala.
Deja un comentario